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Ventas del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía mostraron fuertes caídas en octubre

Las ventas en términos de locales equivalentes en la región de Valparaíso marcaron en el décimo mes del año una baja real anual de 17,2%.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 11:31 hrs.
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Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía mostraron fuertes caídas en el mes de octubre, en línea con los resultados de la Región Metropolitana, dadas las consecuencias del estallido social en el sector.

Según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas  en términos de locales equivalentes en la región de Valparaíso marcaron en el décimo mes del año una baja real anual de 17,2%, acumulando una caída de 5,9% en los diez meses de 2019.

Mientras, en la región del Biobío, las ventas del retail en términos en locales equivalentes registraron en octubre un descenso de 12,9% real anual, acumulando entre enero y octubre una baja real de 1,4%.

Por último, en la región de la Araucanía, la actividad comercial minorista en términos en locales equivalentes evidenció una baja de 9,7% real anual en octubre, acumulando al décimo mes del año una caída de 1,3% real.

"El sector minorista ya venía debilitado y sumando estos acontecimientos se agrega aún más presión sobre los resultados del sector. Las tres regiones en estudio han sido víctimas de disturbios, desorden y saqueos, donde el sector comercio ha sido el más afectado con grandes pérdidas no solo en sus ventas, sino que, en su capital de trabajo, seguridad de sus trabajadores y clientes", señalaron desde el Departamento de Estudios de la CNC. 

De acuerdo al gremio, dado estos acontecimientos, el panorama no se ve fácil para el sector. A esto se suma la última encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) que evidenció en noviembre una fuerte caída, dada la situación que estamos atravesando, donde la disposición para comprar artículos para el hogar cae a sus mínimos históricos y donde se aprecia también una gran preocupación sobre el empleo futuro.

"En noviembre veremos nuevamente una fuerte baja, y si bien en diciembre se ha visto cierta calma en el orden público y en la recuperación de los horarios del sector, aún se mantienen altos niveles de incertidumbre sobre lo que venga, junto a una fuerte inestabilidad en el mercado laboral, ambos factores que influyen fuertemente en las decisiones de consumo", indicaron desde la CNC. 

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