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Ventas del comercio se vuelven a desacelerar y se salva de la caída gracias al sector mayorista y automotriz

La actividad del comercio anotó en noviembre un alza de apenas 0,6%, su segundo peor registro de 2018, sólo superado por la contracción registrada en septiembre.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 09:04 hrs.
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Por apenas unas décimas, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se salvó de exhibir números rojos en noviembre. Según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el indicador que mide la evolución del sector registró un avance de apenas 0,6% interanual, con lo que en el acumulado de 2018, registra un avance de 5,3%.

El desempeño se vio impulsado por las divisiones mayoristas y automotriz, que avanzaron 1,7% y 3,1% respectivamente, en base anual. Mientras que el sector minorista anotó una contracción de 1,6%. En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados mejoró 2,3% frente a igual período del año pasado.

El sector mayorista se vio influenciado en gran medida por la venta maquinaria, equipos y materiales, y la venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, además de la comercialización de materias primas agropecuarias, que crecieron 6,6%, 5,4% y 24,9%, respectivamente.

En tanto, la división automotriz avanzó por la venta de vehículos automotores, y además de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que anotaron alzas de 2,7% y 4,4%, en cada caso.

En tanto, la baja de las ventas minoristas se debió, principalmente, a las incidencias de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados; venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados; y la venta al por menor de otros productos nuevos en comercios especializados, que disminuyeron 6,7%, 6,0% y 4,5%, respectivamente.

Por su parte, las ventas en supermercados, si bien avanzaron 2,3% en doce meses, anotaron una contracción de 0,3% frente al mes inmediatamente anterior en la serie desestacionalizada, y un incremento de 0,6% interanual.

En el período de análisis se observó un efecto calendario positivo para el sector, ya que hubo un feriado adicional en comparación con noviembre de 2017, lo que favoreció las ventas.

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