Actualidad

Ventas minoristas anotan fuerte crecimiento de casi 8% en abril por

El mes anterior subió 1,4%. En el mayor ritmo influyó la aceleración en las ventas del sector Vestuario, calzados y accesorios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2016 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) aumentó el ritmo de crecimiento en abril al expandirse 7,9% en doce meses en términos reales tras crecer 1,4% el mes precedente, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el INE, en este resultado influyeron el mayor ritmo de crecimiento observado en las ventas de Comercio al por menor, excepto el de Vehículos automotores como de Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y Venta al por menor de combustible para automotores.

Las líneas de productos que más contribuyeron al dinamismo del IVCM real fueron Vestuario, calzados y accesorios, Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos y Vehículos automotores nuevos y usados, con incrementos de 21,3%, 12,8% y 7,3%, correspondientemente.

Según explicó el INE, el aumento en las ventas minoristas se enmarcó en un contexto de salarios nominales y reales que aumentaron durante el mes de marzo, tanto en términos mensuales como interanuales. En tanto indica la institución, el mercado laboral perdió dinamismo con una tasa de desempleo mayor en el trimestre móvil enero-marzo en relación a la observada en el trimestre móvil anterior.

Por su parte, la inflación permaneció sobre el rango meta en términos anuales situándose en 4,2% en doce meses. El aumento inflacionario se ha generado, entre otros factores, por el alza interanual en Alimentos, bebidas y tabaco. En el mismo escenario, el tipo de cambio del dólar continuó presionando al alza el precio de los productos importados, con un alza interanual de 9% en doce meses, cifra mayor a la anotada el mes anterior.

En contraste, los precios de los combustibles continúan con su tendencia decreciente de los últimos meses, atenuando en parte las presiones al alza. En este contexto, el Banco Central mantuvo en 3,5% la tasa de política monetaria, dice el documento del INE.

Lo más leído