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Ventas minoristas en la Región Metropolitana caen 0,9% en mayo con bajas en casi todas las categorías

La actividad se vio afectada, en parte, por la base de comparación, debido a que mayo tuvo un día hábil menos este año. Las ventas del sector acumulan desde enero un alza real anual de 1,1%, por debajo del 3,0% de igual período de 2017.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 09:57 hrs.
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Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron 0,9% en mayo, según el índice del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Tras un aumento de 1,5% en abril, las ventas del sector acumulan desde enero un alza real anual de 1,1%, por debajo del 3,0% de igual período de 2017. Y el trimestre móvil marzo-mayo marca un alza real anual de 2,4%, también por debajo del período anterior.

La desaceleración de la actividad se registró en prácticamente todas las categorías, y en parte obedeció a una mayor base de comparación, porque este año mayo tuvo un día hábil menos que en 2017, más dos feriados entre semana. Por otro lado, las fuertes ventas del cyber monday pudieron también afectar al índice, que mide las ventas presenciales.

La debilidad del sector minorista "se ha visto reflejado en mayores promociones y ofertas por parte del comercio, que antes no se veían en esta época, dado que los actores del sector acumularon mayores inventarios pensando en una mejora sustancial en las ventas, la cual aún no se materializa", explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Uno de los factores detrás de esta debilidad es la situación del mercado laboral, donde las remuneraciones reales y el crecimiento de los asalariados del sector privado se mantienen estancados. "Según las estimaciones de nuestro departamento de Estudios, la masa salarial estimada de los asalariados creció 3,3% anual en abril de 2018, lo que implica una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo", agregó la experta.

Silva destacó que la lenta recuperación del mercado laboral es un riesgo para el consumo privado futuro y que para asegurar un crecimiento de largo plazo hace falta una mejora en este sector, junto con un despegue de la inversión.

Los sectores

Sólo la categoría de "Vestuario" marcó un resultado positivo en la última medición, mientras que las demás registraron bajas de distinta magnitud. Las ventas de Vestuario registraron un alza real anual de 2,9% en mayo, acumulando un aumento de 3,4% desde enero. De todos modos, se mantienen por debajo del alza de 8,2% de igual lapso de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos anotaron una caída de 2,7% en el quinto mes del año, promediando un alza de 2,7% real desde inicios de 2018.

Electrodomésticos cayó de 9,0% real anual, influida por una alta base de comparación al haber registrado un alza de 26,1% en igual mes de 2017. Línea Blanca y Electrónica experimentaron bajas reales en el margen de 0,1% y 0,7% respectivamente, acumulando incrementos de 2,8% y 5,4%.

Las ventas de Línea Hogar, también afectadas por una alta base de comparación, marcaron en una baja real anual de 5,5%, cerrando con un avance de 4,0%.

La categoría muebles retrocedió 5,8% en mayo, completando una baja de 1,4% real.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado, tras marcar una baja de 3,5% real anual en abril, vio un crecimiento prácticamente nulo de 0,3% y promedia así una baja de 0,5% desde enero.

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