Actualidad

Ventas minoristas en Región Metropolitana crecieron 5,4% en octubre

Según señalaron desde la CNC, este resultado estuvo influido, en parte, por una menor base de comparación al haber disminuido 2,6% en igual mes de 2015.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en octubre un alza real anual de 5,4%, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Servicios y Turismo de Chile.

Según señalaron desde la CNC, este resultado estuvo influido, en parte, por una menor base de comparación al haber disminuido 2,6% en igual mes de 2015.

El índice acumula entre enero y octubre un alza real de 2,1%, sobre el alza marginal de 0,5% registrada en igual período de 2015.

Al analizar los trimestres móviles, el último período agosto-octubre evidencia un alza real de 2,9%, levemente por debajo del 3,3% de correspondiente al período anterior y sobre la caída en el margen de 0,7% registrada entre los mismos meses de 2015. Al examinar la tendencia desde fines del año pasado a la fecha, esta aún se mantiene plana.

"Octubre da cuenta de un segundo mes consecutivo con un resultado positivo, tras el mixto comportamiento de los meses anteriores, y si noviembre vuelve a evidenciar un comportamiento similar ya podríamos quizás hablar de un cambio de tendencia", explicó Bernardita Silva, gerente del Departamento de Estudios de la CNC.

Alzas y bajas por sectores

De acuerdo al informe, durante octubre sólo Muebles y Vestuario marcaron una baja real en sus ventas, mientras que las demás categorías en estudio registraron alzas anuales de hasta dos dígitos y en línea con los resultados del mes anterior.

Las ventas de Calzado, tras crecer un 25,0% real anual en septiembre, evidenciaron en octubre un incremento de 21,7%, enfrentado a una menor base de comparación, al haber caído un 5,9% en igual mes de 2015. Con esto, la categoría marcó entre enero y octubre de 2016 un crecimiento anual de 11,1% real.

El rubro Vestuario, tras crecer en septiembre un 11% real, marcó en el décimo mes del año una baja de 3,3%, cerrando así a octubre de 2016 con un incremento real de 1,7%, por debajo del alza de 6,3% anotada en igual período de 2016.

Las ventas de Artefactos Eléctricos destacaron nuevamente con un alza real de 16,4% anual en octubre, resultado por encima del leve aumento de 1,9% marcado en igual mes de 2015. El rubro acumuló en lo que va del año un incremento real de 7,0%, superando el nulo crecimiento alcanzado en igual lapso de 2015.

 

 

 

Lo más leído