Actualidad

Ventas minoristas en RM cayeron 2,2% en julio por menor dinamismo en sector de supermercados

También habría incidido un efecto calendario, ya que en 2018 el séptimo mes del año tuvo un día hábil menos que en 2017, además de un sábado menos, que es un día relevante para la actividad comercial.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2018 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas en la Región Metropolitana cayeron 2,2% en julio, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). La caíca se explica principalmente por el retroceso en la Línea Tradicional de Supermercados, que declinó 5,0%.

Aunque menos relevantes en el resultado final, los sectores de Muebles y Abarrotes también pesaron en el retroceso, con descensos de 9,6% y 5,7%, respectivamente.

Vestuario y Calzado, en cambio, fueron los únicos segmentos que mostraron avances, con alzas de 3,8% y 1,8%. 

Sin embargo, el menor dinamismo también refleja un efecto calendario, ya que en 2018 el séptimo mes del año tuvo un día hábil menos que en 2017, además de un sábado menos, que es un día relevante para la actividad comercial. A esto se suman dos lunes feriados que pudieron haber provocado una mayor salida de santiaguinos, señala el reporte del departamento de Estudios de la CNC.

Así, las ventas del sector acumulan un crecimiento real de 1,4% entre enero y julio, menos de la mitad que el alza de 3,0% en igual período de 2018.

Con respecto al trimestre móvil, mayo-julio marcó un alza real de 0,9%, por debajo del crecimiento de 2% del período anterior.

Lo más leído