Actualidad

Ventas minoristas moderan a 1,7% su ritmo de crecimiento en octubre

El mes anterior había subido 3,0%. En el menor ritmo de crecimiento influyó la desaceleración en las ventas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el mes de octubre, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) se expandió 1,7% en doce meses en términos reales, tras crecer 3,0% el mes precedente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En el menor ritmo de crecimiento influyó la desaceleración en las ventas del Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores  y la caída en Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y venta al por menor de combustible para automotores (División 50).

El IVCM real acumuló al décimo mes del año una variación de 2,5%.

Según explicó el INE, el aumento en las ventas minoristas se enmarca en un contexto de salarios reales que aumentaron en relación al mes previo y en doce meses, la variación interanual aceleró su velocidad de crecimiento comparada con la observada el último mes. En tanto, el mercado laboral mantiene su dinamismo, aunque con una tasa de desempleo levemente menor en el trimestre móvil julio-septiembre, respecto al trimestre móvil anterior.

Por su parte, la actividad y consumo privado continúan débiles, con una inflación que permanece alta en términos anuales, situándose en 4% en doce meses. El aumento inflacionario se ha generado, entre otros factores, por el alza interanual en alimentos, bebidas y tabaco. En el mismo escenario, el tipo de cambio del dólar continúa presionando al alza el precio de los productos importados, destacando en Vehículos automotores y Repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores.

En contraste, los precios de los combustibles volvieron a registrar una baja interanual mayor a las observadas los últimos meses, atenuando en parte las presiones de alza. En este contexto, el Banco Central de Chile aumentó en 25 puntos base la tasa de política monetaria, situándose en 3,25% en octubre. 
.

 

Lo más leído