Actualidad

Vergara aterriza en el comando de Piñera y se perfila en Hacienda en eventual gobierno

Expresidente del Banco Central será parte del comité económico que buscará mecanismos para asegurar un crecimiento entre 3% y 4% para el próximo período.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se convirtió en el último fichaje del grupo económico del comando de Sebastián Piñera, lo que se materializó al arribar ayer hasta el comando del exmandatario en calle Enrique Foster Sur, en el marco de la presentación de sus equipos programáticos.

El economista de la Universidad Católica, que se retiró del evento sin realizar declaraciones, fue presentado formalmente por el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, sacando aplausos de los asistentes al evento.

El extitular del instituto emisor se integrará como uno de los cinco coordinadores de la Comisión de Desarrollo Económico de la campaña, que buscará mecanismos para asegurar un crecimiento entre 3% y 4% para el próximo período, y simplificar la reforma tributaria.

En la instancia será acompañado por el mismo Larraín, el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente; el economista de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel; y la ex subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano.

Dado especialmente su cargo precedente, Vergara es una de las principales cartas para ocupar la titularidad del Ministerio de Hacienda en una eventual segunda administración de Piñera.

Reacciones en el comando

En el marco de la presentación de sus equipos programáticos, el expresidente defendió la inclusión del economista, quien hace apenas cinco meses dejó su cargo en el Banco Central: “Creo que dejó pasar un tiempo prudente y hoy día es parte de nuestro equipo y lo recibimos con mucho entusiasmo”, dijo.

Larraín recalcó la experiencia en políticas públicas del extitular del Consejo: “Es un significativo aporte al equipo programático. En este momento estamos trabajando el tema de los nombramientos y de qué rol juega cada uno va a depender de lo que decida el presidente de la República”.

La macrocoordinadora del comando, Susana Jiménez, espera que el economista sea “un gran aporte” al comando, con el grupo económico “que está trabajando pero aún debe tomar muchas definiciones concretas”.

“Todos los miembros de este equipo tienen los atributos y características para asumir como ministro de Hacienda”, aseguró.

Arellano recalcó que Vergara es un “gran economista” y que están “muy contentos” con su inclusión en el comando: “Será un gran aporte con su visión desde la política monetaria y desde la práctica”.

El exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que uno de los principales aportes de Vergara será buscar fórmulas para “acelerar el crecimiento económico” en una eventual próxima administración: “Esta tarea requiere el conocimiento de distintas áreas de la economía y una fundamental para el sector exportador es la monetaria y cambiaria. El aporte de Rodrigo será sustancialmente valioso”.

Lo más leído