Actualidad

Vergara: "Un cambio al sistema de pensiones tiene efectos macroeconómicos"

El presidente del Banco Central se reunió esta mañana con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, asistió esta mañana a La Moneda para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para conversar acerca de las modificaciones que pretende realizar el Ejecutivo al actual sistema de pensiones.

A la salida de la reunión, que se extendió por cerca de dos horas, el titular del ente emisor aseguró que un cambio al sistema de jubilaciones "tiene efectos macroeconómicos".

"Un cambio al sistema de pensiones tiene efectos macroeconómicos", advirtió el economista, quien agregó que "por lo tanto, estamos coordinados con el Ministerio de Hacienda de manera que nosotros podamos prestarle asesoría técnica en estas materias".

"La Presidenta nos invitó aquí a La Moneda a darle nuestra opinión sobre los efectos macroeconómicos de los cambios al sistema de pensiones que se están discutiendo hoy día en el país, de las distintas opciones. Precisamente, con ese fin, venimos e hicimos un análisis de distintos aspectos macroeconómicos, en particular sobre los efectos sobre el mercado laboral, sobre el ahorro, efectos fiscales de los cambios que se estarían proponiendo al sistema previsional", dijo respecto a la cita. 

Cabe recordar que Vergara había dicho con anterioridad que una parte "significativa" del aumento de cotización por parte del empleador debe ir a la cuenta individual de cada cotizante.

Lo más leído