Actualidad

Villalobos anuncia remoción de generales y del creador de software “Antorcha”

“Es necesaria para darle objetividad y transparencia a los procesos investigativos”, dijo Villalobos.

Por: | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un díficil inicio de año ha vivido la institución de Carabineros de Chile, luego que en diciembre del año pasado, Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía abriera una investigación en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de la policía uniformada por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el contexto de la polémica “Operación Huracán”.

La situación empeoró luego que peritaje confirmara el pasado 30 de enero, que las conversaciones de Whatsapp que habrían sostenido comuneros mapuches fuesen señaladas como falsas. Y más aún, después de que se diera a conocer que el Ministerio Público cerró la investigación, sobreseyó a los ocho comuneros mapuches, y comenzó otra investigación en contra de Carabineros.

Todo esto convergió, en que el día de ayer, el General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, anunciara la remoción de generales y otros funcionarios de la institución .

Villalobos calificó como “dura” la decisión, pero consideró que “es necesaria para darle objetividad y transparencia a los procesos investigativos”.

Es por eso que, anunció que llamó a retiro al general Marcelo Teuber -quien hasta el año pasado se desempeñó como jefe de la unidad de inteligencia de la Araucanía- además del mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses.

Adicionalmente, el uniformado comunicó la desvinculación de Álex Smith, creador del software “Antorcha”, con el que se obtuvieron las supuestas conversaciones entre los comuneros mapuches y que están en entredicho por la Fiscalía.

“Estos cuatro funcionarios han sido desvinculados de la institución a contar de este minuto, se están realizando las diligencias administrativas para completarlo”, afirmó el general Villalobos junto con aclarar que también había sido comunicado de la decisión el ministro del Interior, Mario Fernández.

En declaración a la prensa, Villalobos intentó bajar la tensión tras la polémica con la fiscalía por la “Operación Huracán” y señaló que “este es un caso puntual que involucra a personal de una fiscalía con personal de carabineros de inteligencia, pero no es un problema de la institución Carabineros con Ministerio Público”, declaró.

Hasta la fecha, la investigación en contra de la institución uniformada sigue en marcha y el Juzgado de Garantía de Temuco se declaró competente.

Lo más leído