Actualidad

Vocera de Gobierno: Cierre de penal Punta Peuco “para nosotros no es tema”

Cecilia Pérez sostuvo que las informaciones que circularon en la previa sobre el futuro del recinto penal eran “rumores”.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los aspectos que puso incertidumbre en las horas previas a la ceremonia de cambio de mando fue el hipotético cierre del penal Punta Peuco, recinto ocupado por ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos.
Pese a que durante la tarde del sábado circularon distintas informaciones al respecto, incluyendo un tuiteo del diputado Hugo Gutiérrez (https://twitter.com/Hugo_Gutierrez_/status/972495684074164224), desde temprano el gobierno saliente aclaró que no habían “novedades” sobre un posible decreto presidencial que zanjara el traslado de los presidarios hacia otros rentos penitenciarios.
Sin embargo, la falta de certeza al respecto fue tema obligado posterior al traspaso de poder, ante lo que fue la nueva Ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien tuvo que aclarar el panorama.
“La información que nosotros recibimos a través de los ministerios que les correspondía conocer esta situación, era que nunca estuvo y no existió (el decreto), entonces da la impresión de que fue un rumor, hay que averiguar de dónde salió” dijo Pérez a la salida de la ceremonia celebrada en el Salón de Honor del Congreso.
La secretaria de Estado, una de los ocho ministros que se repiten de la primera administración liderada por Sebastián Piñera, remarcó “que no existe ningún tipo de decreto, y acá lo que se ha establecido es que fue un rumor, y frente a eso, no es tema”.
Además, despejó cualquier tipo de duda respecto al futuro del recinto y aseguró que “en la visión del nuevo gobierno, dicho penal “cumple con las condiciones del resto de los centros penitenciarios, por lo tanto va a seguir siento tal”.
Consultada sobre las acciones legales que emprendieron alguno de los ex militares que cumplen condena en el lugar, y que acudieron a la denominada “Ley Zamudio” para que se les considere un indulto, Pérez señaló que “es un derecho de todas aquellas personas que están privadas de libertad, no solamente los que están en el recinto de Punta Peuco, poder presentar esta necesidad de indulto y de la autoridad evaluarla. Ahora, el Presidente recién ha salido de este recinto y por lo tanto hay que ver cómo sigue adelante el procedimiento”.

Lo más leído