Actualidad

Von Appen hace dura crítica a la Convención por norma sobre libertad de emprender

El presidente de la Sofofa cuestionó el texto aprobado por la comisión de Derechos Fundamentales.

Por: A. Velasco y R. Carrasco. | Publicado: Domingo 13 de febrero de 2022 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura crítica hizo el presidente de Sofofa, Richard Von Appen a la Convención Constitucional por el rechazo que recibió la iniciativa popular que consagraba la libertad de emprender en la nueva Constitución, realizada por la comisión de Derechos Fundamentales.

En una carta publicada en El Mercurio, el titular de la multigremial indicó que "lo que resulta más preocupante aún es ver cómo iniciativas que, en conjunto, cuentan con un apoyo masivo, manifestado en más de 50 mil firmas -entre ellas 'Emprende Libre', presentada por Sofofa-, son descartadas sin contemplaciones por una Convención que da la espalda a la promesa de participación real".

Asimismo, señaló que el texto, que fue presentado por un grupo de convencionales, "solo en apariencia consagra el libre emprendimiento, ya que en la práctica da un portazo a este derecho".

A su juicio, "esta iniciativa supedita la libertad de emprender al 'interés general', como si existiese una contradicción vital entre la libertad personal y el bien común y omite, asimismo, cualquier relación entre emprendimiento y fuentes de trabajo, como también respecto del desarrollo del país".

Para Von Appen, el segundo inciso de la norma presentada por los convencionales es más grave aún ya que encarga la definición de libre emprendimiento a una ley simple; es decir, a la mayoría circunstancial del Congreso. "Esto abre las puertas a la incertidumbre y al debilitamiento permanente del derecho a emprender, pues, en realidad, sus límites no se definen y se dejan a la decisión política", criticó.

"¿Qué incentivo tendrán los emprendedores, chicos, medianos y grandes, si las reglas del juego pueden cambiar según lo que entiendan por interés general los políticos de turno? ¿Hay aquí certeza y seguridad jurídicas?", cuestionó.

Según el dirigente gremial el texto aprobado también afecta el principio de no regresividad, por que con esta iniciativa las personas pueden quedar expuestas a perder derechos individuales que actualmente gozan, lo que es contrario a los estándares internacionales de derechos humanos.

"Estamos exponiendo a la ciudadanía a salir de este proceso constituyente en una posición menos ventajosa de la que estaba cuando empezó, bajo la promesa de aplicar modelos que no han funcionado ni una sola vez en otro lugar del mundo", cuestionó el líder de la Sofofa.

Von Appen finalizó la carta señalando que espera que la mencionada norma se mejore en lo que queda del proceso de tramitación en la Convención.

Comienzan a votar

Con lo anterior, para este martes está citado el primer pleno deliberativo de la Convención Constitucional destinado a votar, en general, las normas despachadas por la comisión de Sistemas de Justicia relativas a los jueces y el llamado "pluralismo jurídico".

La mesa de la Convención tiene planificado pronunciarse sobre los primeros artículos en general mañana, el miércoles dedicarse al informe que llegue de la comisión Formas de Estado y el jueves votar en particular los artículos y las indicaciones.

La propuesta de la comisión Sistemas de Justicia recomendó al pleno aprobar el texto, que requiere de 103 votos para ser considerado en el borrador de la nueva Constitución.

De lo contrario, deberá volver a la comisión y buscar mediante indicaciones lograr el apoyo requerido para una segunda y última oportunidad en el pleno.

Lo más leído