Actualidad

Von Mühlenbrock: "El gobierno tiene que preocuparse y repetir lo que se escuchó de todos los líderes en APEC: el crecimiento"

A nivel interno, indica que la carta enviada por cinco consejeros para debatir una nueva estructura en el gremio se abordaría en el próximo comité ejecutivo para luego ser conversada en el consejo general.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Lima el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, realizó un balance de lo que fue el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) durante el fin de semana, donde se discutió desde la recuperación del crecimiento económico hasta el cambio tecnológico. "Creo que nos ayuda a reflexionar temas para llevarlos a la agenda chilena", dice.


En esa introspección, mirando lo que queda del año, señala que el país está atravesando momentos complejos en materia económica con una proyección de PIB a diciembre de 1,7%. "Nuestro potencial es mucho mayor, por lo que debemos redoblar esfuerzos para generar las condiciones necesarias que nos permitan crecer a niveles más altos. El malestar social no podrá ser disminuido y mucho menos revertido si no generamos los recursos para atender las necesidades que el país necesita", asegura.


- ¿Con qué sensación se queda tras la APEC?


- Lo que conversamos entre varios es que realmente tenemos que salir de la cosa chica, de lo que nos desune y realmente abordar todos los temas: los medioambientales, de integración de la mujer al trabajo, el impacto que tendrá la tecnología en educación, el impacto en la salud, en las relaciones de las personas, el impacto en los emprendimientos. Quedamos de acuerdo que necesitamos poner estos temas en la agenda y ya dejar atrás los cambios que a nuestro juicio no van en la dirección correcta y poner eso en la agenda de un Chile 2017-2020, porque el partido se está jugando en otra cancha y tenemos que cambiarnos rápidamente a ese escenario.


- ¿Se reforzó el compromiso por el libre comercio? ¿Habrá TPP?


- Es difícil saber si hay o no. Tuvimos acá la oportunidad de escuchar al primer ministro de Japón y todo el foco lo puso en el TPP y en las necesidades del libre comercio. Por lo que uno escuchaba a varios primeros ministros presidentes de países que pertenecen al TPP, es que habrá TPP con Estados Unidos o sin él. Creo que EE.UU. va a moderar un poco el discurso y probablemente puede que cambie algo.


- ¿Cómo ve las expectativas para los próximos meses?


- El gobierno tiene que gobernar hasta el último día, tiene que preocuparse y repetir lo que acá escuchamos de todos los líderes: el crecimiento. No diré cuántas veces el presidente de China usó esa palabra. De repente dicen que son los empresarios los majaderos, pero habló más de media hora y repitió varias veces la palabra crecimiento. Eso es lo que el gobierno tiene que poner el foco este año, poner la fuerza en el tema del crecimiento y hacer un buen gobierno en el período que le queda.


- ¿Confía que 2017 será un mejor año en términos de crecimiento?


- Lo importante es ir generando las bases para tener un 2018 un poco mejor. El 2017 debiera ser muy parecido, tal vez levemente mejor a 2016. Y, por lo tanto, donde hay que poner el foco es en todo el tema de productividad, a lo mejor no seguir abriendo tanto proyecto que genera incertidumbre en la gente y poner el foco en tres o cuatro cosas y ésas hacerlas y terminarlas, como es el tema de productividad y crecimiento, mejoras en la pega que hacen muchos organismos públicos, ordenar el desorden que hay a nivel de los trabajadores del Estado.


- ¿Cómo ve la relación entre el gobierno y empresariado?


- La sensación es una relación de respeto con las diferencias que hay, pero el mensaje que dio la Sofofa el día miércoles pasado fue bien recibido por el gobierno y los parlamentarios. Ojalá entremos en un tema donde hablemos más de lo que nos une que lo que nos desune.


- ¿No hay desgaste?


- Eso pasó. No cambiamos de opinión que las reformas no fueron lo que la gente esperaba. La demostración es que públicamente tienen un nivel de rechazo alto, pero sí hay temas que últimamente han sido bastante consensuados, como el Presupuesto del 2017, el mantenimiento de la estructura de personas del gobierno del área económica. Son señales. Tengo la sensación que así como el aire de Lima, que es una brisa grata sin smog y con un bonito sol.

Sofofa: ¿Candidato de consenso?


- ¿Es importante llegar a un candidato de consenso pronto en la Sofofa?


- Ese no es tema de la mesa actual. Si hay candidato de consenso, como mesa actual lo vamos a aplaudir, y si hay elecciones, también las vamos a aplaudir y le vamos a dar las facilidades a todos los interesados en hacer elecciones. Son las personas que han manifestado interés las que tendrán que ponerse de acuerdo, pero no nos corresponde como mesa decir si habrá elecciones o habrá candidato de consenso. A nosotros lo que nos interesa realmente es que creemos que lo que hemos hecho, en términos del relacionamiento de la Sofofa con una cantidad impresionante de público, se mantenga.


- ¿Y qué pasará con la carta enviada por cinco consejeros? ¿Habrá finalmente una jornada de reflexión?


- Eso es algo que tiene que definirlo el comité ejecutivo en la reunión de comité ejecutivo del 28 y después se tendrá que ver si se puede discutir en el consejo. Pero es algo que tiene que definir la gente que está interesa en hacer la posta y seguir al mando de la Sofofa y empujando todo lo que nosotros hemos hecho.

Lo más leído