Actualidad

Voto en el extranjero: El 100% de las mesas ya están instaladas

Por primera vez en la historia de Chile, cerca de 39 mil chilenos inscritos en el extranjero, podrán votar en 62 países por el próximo Presidente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 19 de noviembre de 2017 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde muy temprano que ya están algunos de los primeros resultados de estas elecciones presidenciales. Claro, porque cerca de las cuatro de la mañana (hora de Chile) cerraron las mesas 1 y 2 de la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda donde se registró la primera victoria para Beatriz Sánchez con 51 votos de un total de 141 sufragios emitidos.

En esa misma línea el candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, le siguió con 34 votos; Sebastián Piñera con 24, el independiente José Antonio Kast con 13, Carolina Goic con 6, Marco Enriquez-Ominami con 5 y Eduardo Artés con 4 preferencias.

Asia cambia tendencia

La historia fue distinta en China y en Singapur. En el gigante asiático las preferencias con un 58% fueron para Sebastián Piñera, en cuatro mesas ubicadas en Beijing, Guangzhou, Hong Kong y Shanghái. El candidato de Chile Vamos también obtuvo mayoría en Singapur, donde 29 chilenos fueron a votar y 15 sufragaron a su favor.

En tanto, en Corea del Sur, de las 49 personas que estaban inscritas, solamente 27 sufragaron.

Las preferencias, al igual como ocurrió en Nueva Zelanda, se inclinaron para la candidata del Frente Amplio, quien obtuvo 10 votos.

Luego, le siguió Carolina Goic con 8 y Sebastián Piñera con 7. Mientras, que el independiente José Antonio Kast y el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier quedaron con 1 voto cada uno.

El resto de los candidatos no consiguió ningún voto.

Australia da ganado a Guillier

Alejandro Guillier obtuvo la mayoría en votación en Australia. El candidato de la Fuerza de la Mayoría obtuvo 399 preferencias. Lo sigue Piñera con 336 y Sánchez con 296.

Barcelona

Una de las ciudades con más inscritos para votar es Barcelona, donde el conteo de los votos ya comenzó. De las 6 mesas disponibles, 2 ya han sido escrutadas, otorgando una amplia votación para Beatriz Sánchez, quien dobla el respaldo de Sebastián Piñera. Cerca de 1.900 chilenos votan en la ciudad catalana.

Ultimas mesas constituídas

Las últimas mesas en instalarse fueron las de Vancouver (Canadá), Los Ángeles, San Francisco y Seattle (Estados Unidos). Se espera que a eso del mediodía del lunes éstas comiencen con los escrutinios.

Lo más leído