Actualidad

Walker defiende fronteras del norte de Chile en Alemania

El ex canciller habló de “nefasto precedente” si La Haya favoreciera a Bolivia.

Por: | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de senadores de distintos partidos ya se encuentra en Europa con el fin de exponer la posición de Chile en el diferendo con Bolivia por la salida al mar. Parte de la delegación que ya está en Berlín está integrada por los senadores Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker.

Tras una serie de reuniones en las que ayer estuvieron acompañados por el embajador de Chile en ese país, el DC Mariano Fernández, el ex canciller chileno explicó que “expresamos a los representantes de la Fundación (Konrad Adenauer) que tal como Alemania y Europa están empeñados en asegurar las fronteras del sur, Chile está decidido a mantener sus fronteras al norte, su soberanía e integridad territorial”.

Y añadió que junto con Allamand “le hicimos ver que una eventual, aunque improbable, decisión de la Corte de La Haya a favor de Bolivia, significaría sentar un nefasto precedente en cuanto a precarizar la estabilidad de las fronteras y el derecho de los tratados como un aspecto central del derecho internacional”.

Los representantes chilenos llegan a Alemania sólo días después de que el mandatario boliviano Evo Morales hiciera lo propio, señalando que Ángela Merkel le habría sugerido que pidiera la intermediación del Papa en este diferendo con Chile.

A ese respecto, Walker indicó que “aquí en Alemania muy poca gente supo de la visita. Lo que dijo la canciller Alemana, Angela Merkel, es que este tema tiene que ser conversado entre Chile y Bolivia, enfatizando el carácter bilateral de esta relación; adicionalmente, jamás insinuó siquiera una posible mediación del Papa, contrariamente con lo que señaló la prensa boliviana”.

Los senadores también llegaron hasta la sede del Parlamento Federal donde se reunieron con el Grupo Parlamentario de Amistad con América del Sur y diputados miembros del mismo.

Hoy, los parlamentarios continuarán su periplo y sostendrán reuniones con otros representantes del Parlamento y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo más leído