Actualidad

Walker: “En la reforma laboral vamos a actuar con seriedad, responsabilidad, por más bullying que nos hagan”

Dice que el gobierno tiene el desafío de “volver a generar reglas claras que permitan que en Chile se vuelva a invertir y generar empleo”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Le tocó encabezar el Senado un año difícil, pero Patricio Walker (DC) se va conforme con su labor. Sólo reconoce que le hubiera gustado dejar aprobado el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Congreso, pero el frenesí legislativo de los últimos meses no lo permitió. Sin embargo, su gestión no va a quedar en los anales del Congreso por haber aprobado la agenda de transparencia en tiempo récord o por implementar mayores medidas internas en esa línea, sino por instaurar la cuenta anual del presidente de la Cámara Alta y de Diputados, en un esfuerzo conjunto con el diputado Marco Antonio Núñez.

En medio del receso veraniego en el que no ha descansado mucho, ya que viene llegando de un viaje a Estados Unidos, aborda la actualidad política y asegura que pese a la polémica que provocaron sus dichos sobre el PC “no hago ninguna autocrítica”.

- ¿Ni siquiera por la tensión que provocó al decir que habría preferido una alianza sin el PC?

- Lo dicho, dicho está y reitero mis palabras. No me arrepiento de ninguna de esas frases. Lo que dije es que si la Nueva Mayoría, que es una alianza político programática de apoyo al gobierno de la presidenta Bachelet, se quiere transformar en una coalición, debería hacer una declaración de todos los partidos que la conformamos, condenando todo tipo de dictaduras, reconociendo el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia. Por lo tanto, no tengo nada de qué desdecirme, mantengo 100% mis expresiones.

- ¿En este escenario hace viable la proyección de la Nueva Mayoría?

- Soy partidario de una coalición de centroizquierda, creo que le hace bien al país; pero no de izquierda. Donde se reconozca el rol y el aporte de todos. Me preocupa cuando algunos diputados, sobre todo jóvenes, dicen que los gobiernos de la Concertación fueron lo peor. Yo tengo una mirada muy distinta y todos los que somos parte de la Concertación debiéramos tener una postura similar, porque si no estaríamos negando nuestra historia. Pero obviamente que soy partidario de que se mantenga este acuerdo político programático de centro izquierda.

- ¿Cree posible otro gobierno de la Nueva Mayoría? Algunos se preparan para ser oposición.

- Es perfectamente posible que haya un nuevo gobierno de centroizquierda. Naturalmente, hay que hacer autocrítica sobre los aspectos en que hemos fallado, especialmente al principio cuando se generó la expectativa de que se podían hacer todos los cambios de la noche a la mañana. Es importante reivindicar la necesidad de fomentar la política de los acuerdos para hacer cambios sociales buenos para el país, no populistas. No soy partidario de cambiarse de domicilio, la Democracia Cristiana siempre ha tenido domicilio político en una coalición de centroizquierda y no veo que nadie esté pensando en cambiar eso.

- ¿Le molesta que le atribuyan a los senadores Walker que la reforma laboral se haya postergado y que sean, junto con el senador Zaldívar, quienes pretenden moderarla?

- Somos cinco senadores DC que apoyamos una indicación que presentó el gobierno de la presidenta Bachelet a la Comisión de Trabajo, que establecía, entre otras cosas, la posibilidad que la empresa, cuando esté en huelga, pueda hacer adecuaciones necesarias. No es cierto que nosotros seamos desleales con el gobierno, si otros senadores de la Comisión de Trabajo tuvieron una postura distinta es legítimo, pero esta es la postura del gobierno. Hacernos aparecer como que estamos en contra del gobierno es falso.

Lo que estamos haciendo es promover una buena reforma laboral que concilie crecimiento con equidad social. Todos queremos que la torta se reparta mejor, pero queremos que las cosas se hagan bien y no ser más papistas que el Papa, 30 o 34 países de la OCDE contemplan el reemplazo interno; estamos todos claros que rechazamos el reemplazo externo. Por lo tanto, en la reforma laboral nosotros vamos a actuar con seriedad, responsabilidad, por más bullying que nos hagan algunos dirigentes políticos que están en contra de la indicación que el gobierno promovió.

“Hay muchos liderazgos en la Nueva Mayoría”

- ¿Qué piensa de que ya se haya desatado el debate presidencial en la Nueva Mayoría?

- Creo que el candidato presidencial de la Nueva Mayoría se va a resolver en una primaria en mayo del próximo año; por lo tanto, no tiene sentido apurar esa discusión. El país está pendiente de otros temas.

- Pero el debate está, ¿qué le parece que algunos estimen que la NM está tan mal políticamente y de liderazgos que el único que puede mantener el gobierno es el ex presidente Lagos?

- Hay muchos liderazgos dentro de la NM que pueden ser candidatos presidenciales y que eventualmente les puede ir bien. No comparto el diagnóstico de que no hay cartas distintas a las tradicionales. Lo que pasa es que cuando hay períodos de incertidumbre, en que aumenta el temor de la población, muchas veces se recurre a figuras políticas probadas. Y naturalmente en el caso de Ricardo Lagos, mucha gente sostiene que fue un gran presidente de Chile, yo también lo creo, y mucha gente -así lo demuestran las encuestas- prefiere optar por un camino más probado, más seguro y, probablemente, eso explica que Ricardo Lagos hoy tenga tanto apoyo.

- La mala gestión del gobierno fue muy criticada por el oficialismo, ¿qué espera para este año en esa área?, considerando que el problema del caso Caval va a seguir presente.

- Los temas judiciales deben seguir en sede judicial. El gobierno tiene que retomar con mucha fuerza una agenda pro crecimiento; no obstante que estamos en una situación mucho menos mala que el resto del continente. A propósito que va a estar resuelta la reforma laboral, están aprobados los ajustes a la reforma tributaria, está claro que se van a requerir dos tercios para definir el camino constitucional por el cual vamos a transitar, con esas certezas el gobierno debe volver a generar las reglas claras que permitan que en Chile se vuelva a invertir y generar empleo y retomar una agenda procrecimiento que nos permita a todos avanzar.

- ¿El escenario económico obliga a una mayor gradualidad y ser más claro en lo que se puede hacer?

- ¡Absolutamente! El gobierno no debe tener ninguna duda en decir con total claridad lo que se puede y lo que no se puede hacer. Y decir que este país necesita mantener las finanzas estables. Chile tiene que dar certezas de que vamos a cumplir con la regla de superávit estructural; que a futuro vamos a rebajar la deuda pública, que los problemas que hemos tenido por la baja radical en los precios del cobre o por problemas de inversión que ha habido se solucionarán. En ese sentido, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, está cumpliendo una gran labor.

- ¿Qué le parece la situación que se generó con el ex senador de la UDI Pablo Longueira que también estaría involucrado en el caso SQM?

- No voy a opinar respecto de personas que ya no son parte del Senado. Tienen que operar los tribunales de justicia, que tienen que hacer su trabajo con tranquilidad. Respecto de una posible comisión de delitos, son los tribunales lo que tienen que establecer su responsabilidad y sobre la responsabilidad ética tendrán que ser las comisiones de ética de los partidos las que se pronuncien.


 

Aylwin "reivindica la política de los acuerdos"

 

- Usted hablaba de los logros de la Concertación y en marzo se presenta un libro sobre la vida política del ex presidente Aylwin, ¿dé que manera su figura está ligada a esos logros?


- Don Patricio reivindica la política de los acuerdos, la política de la sensatez, que los políticos tengan una autoridad republicana, que puedan ejercer los gobiernos con valentía, pero también con prudencia y que perfectamente se puede conciliar la necesidad de crecer con la justicia social. Recordemos que en el gobierno de don Patricio se creció a un 8% promedio; que se redujo la pobreza de manera importante, que fue capaz de controlar la inflación, que fue capaz de unir a los chilenos en un periodo tremendamente difícil, en que había muchos temores. El hecho que podamos presentar un libro que me tocó prologar respecto a la historia política de don Patricio Aylwin como parlamentario, senador, presidente del Senado, presidente de la República, es una buena noticia para Chile. Ahondar en su trayectoria, en su coherencia de vida, su coincidencia práctica con los valores que él predicaba.


- Pero la gente se siente distante de la política.


- Creo que será una luz importante para muchos jóvenes que probablemente no conocen su trayectoria y que se sienten desencantados con la política y es bueno recurrir a estos ejemplos, efectivamente en momentos en que la política está tan desacreditada. La presentación del libro será una muy buena oportunidad para poder comentar junto al ex presidente Ricardo Lagos y la ex senadora Soledad Alvear, para reivindicar una figura tan potente de la política chilena, que puede ser referente para muchos jóvenes que hoy se sienten desencantados.

Lo más leído