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Ximena Clark: “Nos estamos preparando para el día que se nos diga que debemos medir la pobreza”

La economista explicó que su entidad formó una mesa de trabajo junto a Cepal y el ministerio de Desarrollo Social para abordar dichas temáticas.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Lunes 8 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Si bien el proceso del censo abreviado 2017 ha copado gran parte de la agenda de Ximena Clark desde que arribó en marzo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no ha sido el único trabajo de envergadura que ha liderado, ya que también la directora de la entidad ha impulsado una política de modernización, que incluye reingeniería de procesos; el proyecto de ley de autonomía y asistencia internacional.

Adicionalmente, la economista se ha enfocado en iniciar mejoras en algunas mediciones, como el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) y la conformación de una mesa de trabajo entre el INE, Cepal y el ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de estudiar y prepararse para cuando se define qué organismo deberá realizar la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, (Casen) luego de los problemas que tuvo el proceso en 2011.

- ¿En qué consiste la 
reingeniería de procesos que lleva adelante el INE?


- Tiene como propósito convertir al INE en un organismo más eficiente y para ello estamos revisando procesos para simplificar los trámites que se realizan. Actualmente, hay 530 procesos identificados y nuestra meta es a fines de 2015 tener 190 procesos intervenidos para mejorar la gestión.

- ¿Cómo se relaciona el proyecto de autonomía en este proceso de modernización?


- El proyecto de ley es parte del plan de modernización para fortalecer al INE. Esto tiene como propósito que seamos capaces de elaborar de forma más eficiente los productos que ya hacemos y, al mismo tiempo, ir cubriendo brechas de indicadores que se discuten en países desarrollados. Además, la autonomía también involucra avanzar hacia un sistema de estadísticas nacional donde el INE sea un ente protagónico y rector del sistema.

- ¿Cómo ha participado el INE en la elaboración del proyecto de ley?


- Lo que hemos hecho es colaborar con el ministerio de Economía, elaborando un diagnóstico bien completo de la institución y las necesidades que tiene para avanzar hacia una institución profesionalizada.

- Dentro de las nuevas encuestas o funciones que podría tener el INE, ¿está considerada la posibilidad de que sea este organismo el que mida la pobreza?


- Es un tema que está presente y, para adelantarnos a lo que se pueda definir en un tiempo más, se conformó una mesa de trabajo junto a la Cepal y el ministerio de Desarrollo Social para ir aprendiendo todo lo relacionado con la medición de pobreza y, al mismo tiempo, ofreciendo la experiencia que tiene el INE en el tratamiento estadístico de diferentes variables. Se ha hecho un trabajo enriquecedor para las tres instituciones involucradas, es un desafío y hemos sido capaces de responder a ese desafío.

- Entonces ¿existe la posibilidad cierta de que sea el INE el próximo organismo que mida la pobreza en Chile?


- Lo que estamos haciendo es preparándonos hasta el día que, formalmente, se nos diga que ustedes (INE) son los que a partir de hoy deben medir la pobreza. Por eso, un equipo de diez personas es el que se está preparando y participando en las mesas de trabajo a través de reuniones semanales.

Cambios en la medición de la actividad regional


- Ahora bien, ¿dentro de la modernización también se enmarca el desarrollo o actualización de nuevas encuestas como la del cambio de base del Inacer?


- Sí, eso también está dentro de la modernización. Y una de las tareas que nos hemos propuesto es afinar la representatividad del Inacer a nivel regional.

Una de las fórmulas que estamos trabajando es ampliar el directorio de empresas que se ocupan para la muestra, con el propósito de que sea más representativa, incluyendo en la medición a pequeñas empresas que si bien no son tan importantes en la producción, sí lo son en la generación de empleo. Otra de variables que se está trabajado tiene que ver con la metodología propia del Inacer y ahí estamos viendo cómo se mejorará.

Queremos que este indicador sea más representativo de la actividad de la región. Es un proceso que va por parte y contempla desarrollar este trabajo durante todo el próximo año.

- También mencionó dentro de la modernización la asistencia internacional. ¿En qué consiste y cuál es el propósito que se busca?


- Tenemos un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual nos permitirá perfeccionar las capacidades de gestión del INE y sus productos en cuatro aspectos: alineamiento estratégico, gestión estratégica, gestión de procesos, gestión y apoyo administrativo. Esta asistencia se efectuará entre 2015 y 2018.

Asimismo, tenemos un convenio con el INE de Canadá, el cual nos ayudará a fortalecer y consolidar un departamento de calidad que apunta a velar por la calidad de los procesos y de los indicadores sea lo mejor posible. Este convenio nos ayudará a fortalecer iniciativas que tienen que ver con sistemas integrados de estadísticas, ya sea de estadísticas económicas de empresas o sociales. 


- ¿Cuál es el objetivo de función de este nuevo departamento de calidad?


- Primero, aclara que el departamento de calidad ya funciona. Ahora lo que queremos es potenciarlo y consolidar para certificar que los proceso para elaborar indicadores cumple con los máximos estándares estadísticos.

Los resultados de esta asistencia la tendremos entre fines de este año y el primer trimestre de 2015.

 

"El presupuesto solicitado para la etapa 2015 del Censo es de $ 4 mil millones"

- ¿La demora en la entrega de los resultados de las auditoría a la base de datos del Censo 2012 responde a que en el proceso se encontraron con que eran peores de lo previsto al comienzo?

- Cuando se revisan grandes bases de datos, como las del Censo 2012, en la medida que más se analizan, surgen cada vez más preguntas y eso es un poco lo que nos ha pasado y por eso se extendió el plazo. Luego dijimos que íbamos a entregar un documento que diera cuenta de los reparos que tiene la base de datos y, además, como tenemos la política de que los documentos que se entreguen públicamente sean fáciles de entender, ahora estamos trabajando en aquello.

- ¿Cuál es el presupuesto requerido para que el INE realice el Censo abreviado 2017?

- El trabajo que estamos haciendo ahora es identificar las actividades que se requieren hacer a nivel más micro o de subactividades. Esto trae consigo que, a medida que se van identificando los tipos de actividades, tiene que ir estableciendo plazos y presupuestos asociados. Por ello, cuando tengamos eso, podemos tener una estimación más precisa del presupuesto total del Censo, pero para el próximo año solicitamos cerca de $ 4 mil millones. Actualización de datos

- ¿Uno de los resultados que destacó en la entregada de datos es que la población mayor de 60 años representa un 15% del total, aumentando su presencia en el país. ¿Qué lectura se hace de estos datos?

- Cuando nos comparamos con países europeos o Japón, claramente no tenemos un nivel de envejecimiento como ellos, ya que tienen su fase de transición concluida. Chile, en cambio, aún no llega a esos niveles, pero sí transitamos en esa dirección. El sólo hecho de que en un período de doce años tengamos un índice de adulto mayor que pasó de 41 personas por 100 niños a 70 adultos mayores por cada 100 niños refleja un aumento considerable.

- ¿Las políticas públicas se deben orientar a esa población?

- Lo que nosotros hacemos como INE es elaborar indicadores para que quienes toman decisiones de política pública sepan que esta es una población que cada vez cobra más relevancia a nivel del país. Además, lo que se proyecta es que este índice de adulto mayor al 2020 aumenta a 88 por cada 100 niños. - Otro aspecto es que la población de inmigrantes creció y que Chile ya no es un país de tránsito sino que de destino.

- ¿Qué importancia tiene esto?

- Hace 15 ó 20 años la población extranjera de alguna manera era invisible, pero sabíamos que existían. Lo que pasaba era que venían a Chile, pero no con la intención de quedarse, sino que esperando otro destino de la región. Hoy los inmigrantes que vienen lo hacen para quedarse. El 2002 teníamos por cada 10 mil habitantes 9 inmigrantes netos. En 2014 aumentó a 24, un alza considerable.

- ¿Cuáles son las características de los países de destino?

- Chile ahora es bastante más multicultural. Existen algunas nacionalidades que se visibilizan más, como por ejemplo los peruanos, y es parte ya de la cultura chilena. Es una transición para pasar a ser un país capaz de acoger inmigrantes.

 

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