Actualidad

Ya se han inscrito 200 mil censistas voluntarios: recibirán $ 15.000

Para el el 19 de abril de 2017 se requerirán en torno a 500 voluntarios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes anunció hoy que a la fecha se han inscrito 200 mil personas como censistas voluntarios para el Censo que se realizará el 19 de abril de 2017.

El secretario de Estado se reunió hoy con la Comisión Nacional del Censo, integrada por subsecretarios, intendentes y representantes de las FFAA, con quienes analizó los avances del proceso.

Tras la cita, el titular de Economía señaló que uno de los resultados que arrojó el pre censo fue un aumento en la cantidad de viviendas, las que llegan a 6,4 millones, un 10% más que lo que se había estimado previamente. "En base a esta determinación vamos a requerir en torno 500 mil censistas", precisó.

Céspedes detalló que la carga de trabajo que se ha estimado por censista para el próximo 19 de abril es de entre 15 a 20 viviendas, lo que en zonas rurales cae a 8 viviendas por censista.

"En términos del proceso de reclutamiento, que es una tarea clave en este Censo, a la fecha entregamos a esta Comisión Nacional un reporte de 200 mil censistas, que se componen de los funcionarios públicos, de estudiantes que se han ido sumando e inscribiendo, obviamente, tenemos que seguir trabajando arduamente en el proceso de reclutamiento", aseguró el ministro. De ese total 120 mil son funcionarios públicos. Cabe consignar que a mediados de noviembre se registraban 27 mil voluntarios.

Frente a las inquietudes respecto de si el Gobierno logrará convocar a los 500 mil censistas, el Ministro explicó: "Estamos trabajando hoy por lograr el número de voluntarios que se requiere, y seguiremos trabajando en ese escenario. Estamos tomando todas medidas, de forma tal, de llamar a todos los chilenos para sumarse a esta tarea".

Asimismo, indicó que el proceso de reclutamiento no es lineal, pues hay dos contingentes que son muy importantes: los estudiantes de 3° y 4° Medio y también los universitarios, por lo tanto, el periodo fuerte de reclutamiento de ellos va a estar concentrado al inicio del año escolar del próximo año. Además, añadió que el Gobierno se está reuniendo con las organizaciones civiles para convocar a más voluntarios.

El Ministro Céspedes también anunció que los voluntarios tendrán un aporte monetario de $ 15.000, que busca compensar los costos de traslado más otros gastos como alimentación.


Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, explicó que así como los censistas recibirán una compensación de $15.000, en el caso quienes se desempeñen como supervisores del proceso, recibirán un aporte de $25.000. "Esto es una compensación, no un pago. Queremos una convocatoria que sea lo más inclusiva posible. No queremos que las personas recurran en gasto", dijo.

Clark también se refirió a la carga que tendrán los censistas el día del Censo. "La aplicación de la encuesta por persona se puede tardar aproximadamente unos 10 minutos con las 21 preguntas".

Lo más leído