Actualidad

Zahler desdramatiza incertidumbre por cambios: “Es normal en una democracia”

Destacó la importancia de que los funcionarios se deban a “sus electores y no a sus financistas”.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La idea central de la Constitución es que sea la ‘casa de todos’ y ése es el principal desafío”. Con esa premisa partió el análisis del economista y ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, sobre el proceso de análisis a la Carta Fundamental que está partiendo en el país.

Y si bien recalcó el carácter político y no económico de la misma, advirtió la “tensión” que se ha generado entre los derechos sociales y el rol de la propiedad y las limitaciones a su ejercicio absoluto.

Uno de los principales problemas que presenta la Constitución vigente de acuerdo al experto, es que más allá de los avances logrados en los últimos 40 años, una minoría ha ejercido el poder de facto sobre una buena parte de las instituciones del Estado, lo que ha llevado a “desnaturalizar” la representatividad democrática de las mayorías.

De esa “minoría” también es parte el poder económico extremadamente concentrado que nació de la magnitud y “poca transparencia” de las privatizaciones de empresas ocurridas durante la dictadura, lo que a juicio de Zahler afecta la representatividad democrática y el funcionamiento de los mercados.

Respecto al derecho de propiedad, uno de los puntos que genera más recelo entre los empresarios, el economista recalcó que es fundamental siempre que “ello sea sin daños a terceros. Esto es lo contrario a lo que durante años algunos grandes grupos económicos han estado haciendo”.

Las propuestas

En este contexto, Zahler compartió la idea de realizar cambios a la Carta Magna, y se inclinó porque el país sea dirigido por “mayorías ocasionales”, aún a riesgo de que puedan generar inestabilidad.

“Todos, incluidos los empresarios, debemos acostumbrarnos a que puede haber cambios en las reglas del juego económico, y que dichos cambios pueden generar incertidumbre. Eso es normal en una democracia”, sostuvo

Su propuesta es avanzar hacia una “república democrática”, con reglas que aseguren una buena representación popular, un espacio razonable de participación y mucha transparencia. Reconoció que esa idea es un desafío en la actual realidad chilena, donde la “excesiva” concentración del poder económico y la desigualdad se han traducido -por la vía del dinero-, en una “impresionante y dañina distorsión de los valores y las preferencias democráticas”.

Pese a ello se mostró optimista y confiado en que se tomará el camino para subsanarlo y encontrar la forma de tener autoridades electas que representaen la voluntad popular, y sean financiadas de forma pública y transparente y “que se deban a sus electores y no a sus financistas”.

Lo más leído