Actualidad

Zahler y 2016: “Es realista pensar en un crecimiento no muy superior al 2%”

El economista señaló que son necesarias definiciones claras para las reformas.

Por: | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez parecieran más las voces de quienes estiman que la economía chilena mantendrá un lento paso el próximo año. Ayer fue el turno del ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, quien consideró "realista pensar en un crecimiento no muy superior al 2%" para 2016.

En una entrevista con radio T13, el economista manifestó que dado los niveles de ingresos absolutos y per cápita que se observan actualmente en el país, se hace difícil retomar los niveles de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de hace 10 ó 20 años. "Pensar en crecimiento de 5% es exageradamente optimista", expresó.

De todas formas, Zahler precisó que Chile está pasando por una situación económica complicada, pero no por una crisis.

En este contexto, dijo que América Latina no ayudará mucho en 2016, pero que podría haber situaciones que sí aporten bastante, como una postergación en el alza de tasas de interés en EEUU y que la situación de China sea solo un ruido.

En este marco, el ex presidente del ente emisor señaló que son necesarias definiciones claras para las reformas. "Hay que cerrarlas (...) Hay que definir eso luego, no seguir aplazando, llevamos un año y medio aplazando cosas", concluyó.

En su opinión, el gran déficit del proceso de reformas "ha sido la incertidumbre que ha generado". "Es muy importante el contenido, pero lo más importante es dar claridad e ir cerrando los capítulos", expuso.

Así, hizo una dura crítica al marco en que se dio la reforma tributaria, señalando que "el manejo que hubo no fue malo, fue pésimo". Y añadió: "Pocas veces he visto un manejo político y técnico tan malo, al extremo de que aún no está operativa y haya que cambiarla. Es algo vergonzoso".

Sobre el papel del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Zahler sostuvo que debe ayudar a destrabar proyectos de inversión y dar mayores señales de claridad.

En cuanto al Banco Central, consideró que "subir las tasas de interés sería un error mayúsculo, por cómo está la economía, la inflación internacional está muy baja". Añadió que Valdés será serio, conservador y criterioso en el Presupuesto, lo que debe ser un sólido argumento para postergar un alza de tasas.

En este sentido, señaló que el gasto público subirá 3% ó 4% en 2016 y que "hay un tema de financiamiento que debiera poner una restricción objetiva sobre la posibilidad de que esas reformas se desarrollen con cierta velocidad".

Lo más leído