Actualidad

Zaldívar: "Lo que resolvió la DC exige ponernos de acuerdo como NM, en un plazo razonable, en cosas esenciales"

Para el parlamentario, las decisiones del falangismo apuntan a que en un futuro gobierno se parta “clarito desde un comienzo”.

Por: | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador Andrés Zaldívar -quien el 22 de marzo asume la presidencia del Senado- está conforme con la decisión adoptada por su partido en la reciente Junta Nacional de postergar la definición de si llevarán a la candidata presidencial del partido, senadora Carolina Goic, hasta la primera vuelta o participarán en la primaria de la Nueva Mayoría.

En conversación con DF reivindica la postura falangista y defiende su tesis, ya que tiene la convicción de que “no estábamos en condiciones de poder resolver sobre el mecanismo mientras no tuviéramos las condiciones que se planteaban, que eran pacto electoral y acuerdo programático”, que debe buscar -dice- lo que es la “exigencia legítima del partido”.

- ¿Con la decisión de la DC que la mayoría de sus socios no comparte no se genera cada vez más la sensación de que la Nueva Mayoría llegó hasta aquí no más?

- No. Creo sinceramente que lo que resolvió la DC hace exigible que todos nos pongamos de acuerdo, en un plazo razonable, en cosas que son esenciales: el marco programático, en el que la DC quiere ver reflejado muy claramente sus planteamientos. Y, en segundo término, la DC tiene el derecho a exigir ver cuál va a ser el acuerdo parlamentario.

La tesis de la DC es la de las dos listas y la de la mayoría de nuestros socios es una lista. Eso hay que discurtirlo, pero la DC tiene absoluto derecho a hacer sus planteamientos. Y estamos claros y convencidos de que debemos tener un papel en el nivel que nos corresponde y no ser el vagón de cola de nadie.

- ¿Hay quienes siguen planteando en la DC que han sido ninguneados?

- Yo personalmente creo que la DC se ha visto un poco disminuida en lo que corresponde en su forma de plantear las cosas. Incluso, muchas veces no es escuchada en algunos temas. Por lo demás, en el discurso de la Carolina están las ideas fuerza del contenido programático del partido y ese es el plano donde vamos a trabajr.

- Hay representantes de la propia DC que admiten que les ha faltado también autocrítica, particularmente en el tema del programa, ¿comparte eso?

- Si se hace una revisión de la conducta de la DC respecto de los planteamientos del gobierno, es el único partido que ha acompañado siempre al gobierno con sus votos. En todos y cada uno de los temas planteados, incluso en las reformas más importantes. Pero con un agregado, y tal vez eso le ha provocado dificultades, que la DC ha tenido la capacidad de tratar que esas reformas se hagan de tal forma que cumplan su objetivo y no, muchas veces, ser excesivamente voluntarista.

- ¿En qué ha sido el gobierno excesivamente voluntarista?

- No, el gobierno no, algunos de nuestros socios. Nosotros hemos tenido una actitud de crítica constructiva, pero siempre hemos apoyado las posturas del gobierno. Por ejemplo, en el tema de la regionalización, somos partidarios de la elección de gobernador regional en 2017, que es la tesis del gobierno, sin embargo, dentro de la propia coalición algunos no quieren. Pedimos lealtad, que no nos presenten como los que hemos entrabado o imposibilitado las reformas, al contrario. Hemos tratado de que las reformas se hagan bien.

- ¿De quién es el voluntarismo entonces, de sus socios?

- No de los socios, sino que de algunos personeros.

- ¿El PC?

- No quiero mencionar a nadie para no hacer de esto algo personal, porque no ayuda en nada. Pero insisto, lo que quiere la DC es que en un próximo proyecto de gobierno nuestra participación sea plena, con absoluto compromiso, donde se consideren nuestros planteamientos. No queremos imponer lo nuestro, pero tampoco queremos que se nos impongan cosas que no creemos convenientes y determinar con claridad cuáles son nuestras diferencias, acordar un pacto de no agresión claro con las diferencias que podamos tener.

- ¿Con el PC que es con los que tiene más diferencias?

- No quiero mencionarlo, pero todos saben que tenemos diferencias y tiene que haber una cosa clara.

- Entonces, ¿no descarta un nuevo pacto con el PC?

- Yo no descarto ninguna alianza siempre que haya un respeto irrestricto a lo que sea el planteamiento partidario de la DC. Queremos una alianza de gobierno 2.0, que no se cometan las situaciones que hoy nos llevan a tener una baja aceptación por parte de la gente. Ese es un tema que hay que corregir.

- ¿Qué posibilidad real hay de que este pacto se prolongue? Se lo pregunto porque muchos de sus socios ven en la postura de la DC respecto del acuerdo programático y las dos listas parlamentarias un peligro para la continuidad.

- ¿Por qué va a ser un peligro nuestra tesis y no lo va a ser la tesis contraría de una sola lista?

- Porque en la otra tesis está la mayoría de la alianza.

- Esto no es un problema de mayorías, es un problema de convicciones. Porque si nos regimos por dónde está la mayoría, entonces, la DC no tiene nada que hacer, siempre vamos a estar tres contra uno y eso no es así. La relación tiene que ser a partir de dónde coincidimos todos, a partir de un marco común.

- ¿Ve aún elementos de coincidencia en la Nueva Mayoría?

- Sí, siempre es posible buscar acuerdos, pero queremos que sea claro. No que haya esta confusión que se ha producido durante este gobierno, este asunto que nos han criticado por los matices y que más allá. Mejor partir clarito desde un comienzo.

Lo más leído