Actualidad

Zoom al Congreso: los diputados debutantes presidirán la mayoría de las comisiones

Partido Socialista, además de contar con las testeras de ambas cámaras, también posee el mayor número de presidencias de todas las comisiones.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Quiero recordar que nosotros no tenemos mayoría ni en la Cámara ni en el Senado, y la conformación de las mesas que conocimos es un reflejo de esa realidad". Esta fue la imagen que el presidente Sebastián Piñera puso sobre la mesa de su primer consejo de gabinete, un escenario poco favorable para las distintas ambiciones legislativas del Ejecutivo. Y el detalle de las cifras y nombres involucrados ya concluida también la negociación en el Senado, le da toda la razón al mandatario, aunque revela otros detalles, como el protagonismo de los diputados debutantes en este período legislativo.

Un análisis realizado por el Instituto Libertad (IL) muestra que el 52% de las comisiones está presidida por nuevos diputados, es decir, trece de estas 25 instancias.

De estos trece, en todo caso, se debe considerar que cinco de ellos ya ejercieron como parlamentarios antes del periodo comprendido entre el 2014-2018, por lo que existen ocho presidencias que no cuentan con "experiencia parlamentaria previa", comenta el estudio.

A su vez, agrega que este escenario "abre interrogantes respecto al funcionamiento de las comisiones", en el sentido de que "lo normal es que exista un periodo de adaptación para entender la dinámica de legislar y conocer los reglamentos internos". Ante esto, el informe señala que será un desafío importante para que "los nuevos diputados adquieran pronto los conocimientos para no entorpecer el proceso legislativo".

Ya en el terreno del Senado, el 29% de las comisiones son encabezadas por parlamentarios que no eran parte de la Cámara Alta antes del 11 de marzo, es decir, siete de las 24 comisiones que se establecieron para este periodo.

No obstante, cinco de estas presidencias cuentan con senadores que nunca habían sido parte de la Corporación, como es el caso de Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y José Miguel Insulza (PS).

Según indica el informe de Instituto Libertad, la mayor presencia de parlamentarios antiguos en las testeras de las comisiones "hace prever en este periodo una tramitación más fluida que en la Cámara".

Otro de los puntos que destaca la revisión del nuevo puzzle en el Parlamento, es que en comisiones tales como Vivienda, Obras Públicas, Defensa, Hacienda y Constitución se cuenta con la menor presencia de nuevos parlamentarios, particularmente en estas dos últimas.
Lo anterior, reflexiona el instituto, seguramente responde a su "importancia en la tramitación de las leyes, el acceso a los nuevos parlamentarios estuvo más limitado o cerrado".

Tribuna para la oposición

Con la nueva estructura del Congreso, el Partido Socialista se transformó en la piedra angular de los diálogos que deberá sostener el oficialismo con la oposición, pues no solamente cuenta con las testeras de ambas cámaras, también posee la mayoría en las presidencias de ambas comisiones.

De las 25 en la Cámara, ocho son encabezadas por representantes de dicha colectividad, seguidas por cuatro para la Democracia Cristiana.

El oficialismo solamente encabeza una de estas instancias: Zonas Extremas y Antártica Chilena, por la diputada Aracely Leuquén (RN).

Mientras que en el Senado, el PS, la DC y el PPD, lideran cinco comisiones cada uno, y Chile Vamos solamente cumple con dicho rol en ocho, divididas en cuatro para Renovación Nacional, tres para la UDI y una para Evópoli.

Imagen foto_00000001

Lo más leído