Economía y Política

Acuerdo político transversal levanta sospechas de los alcances que tendría

Los distintos sectores han sostenido conversaciones informales para buscar una salida a la crisis. Dirigentes temen que se dé una señal de impunidad.

Por: V.fuentes, V.H. moreno y C.Rivas | Publicado: Martes 31 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La idea de un acuerdo transversal en materia de transparencia y probidad, ha tomado fuerza en el complejo escenario en que los casos Penta-SQM y Caval no han dado tregua a la clase política. Así, algunos presidentes de partido de la Nueva Mayoría aseguran que han empezado a tantear terreno para generar consensos con la Alianza, desde donde ya se manifestó disposición en torno al tema.

En paralelo al clima propicio con que llegarán al Congreso los proyectos de ley que emanen del consejo asesor presidencial contra la corrupción, tráfico de influencia y conflictos de interés; al interior de algunas colectividades de la NM ya habrían empezado a tomar curso conversaciones informales entre los distintos sectores con miras a buscar una solución política que trascienda lo meramente legislativo.

En este escenario, ante la palabra "acuerdo", los timoneles oficialistas se apresuran a precisar que ello no significaría, bajo ningún punto de vista, la impunidad de los involucrados de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, así como tampoco la existencia de presiones o interferencias políticas en la labor de la Justicia.

Más tajantes aún, desde el ala izquierda de la Nueva Mayoría plantean que de gestarse un acuerdo político que considere frenar los procesos judiciales es de tal gravedad, que pondría en riesgo la continuidad de la coalición.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, afirma que "en los próximos días, se podría conformar un espacio transversal de diálogo tendiente a alcanzar una propuesta institucional que se haga cargo de esta crisis. Pero eso tiene un límite, que es que cualquier acuerdo pasa por no interferir con la acción de la justicia".

En la misma línea, el timonel de la DC, Ignacio Walker, manifiesta que "siempre hay que buscar acuerdos que no signifiquen tapar nada o meter la tierra debajo de la alfombra".

Más agresivo en su postura es el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien, manteniéndose un poco más escéptico a la idea de un acuerdo, declaró que "rechazamos tajantemente la autoamnistía propuesta por (Jovino) Novoa en casos de corrupción y respaldada por otros dirigentes políticos".

En tanto, algunos dirigentes de la derecha, también fueron enfáticos en rechazar eventuales intervenciones en la labor que lidera el fiscal Sabas Chahuán.

En ese escenario el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, advirtió que de ocurrir esa presión política, "todos los que sean parte del acuerdo, van a tener credibilidad cero y se van a tener que ir igual para la casa". Ello, bajo la tesis de que un posible acuerdo en privado que frene el total destape de los polémicos casos, es imposible de mantener en secreto y fuera del conocimiento público.

En medio de las distintas hipótesis y advertencias surgidas ante la voluntad de un acuerdo político, el ministro vocero, Álvaro Elizalde, también se refirió al tema para aclarar que "es muy simple, dejemos que el SII, la Fiscalía y los tribunales hagan su proceso sin presiones de ningún tipo".

La autocrítica de la NM
"Reconocemos autocríticamente la responsabilidad que nos corresponde y, con humildad y sobre la base de lo ya avanzado, nos proponemos enfrentar los graves problemas que afrontamos comprometiendo nuestro apoyo a las medidas aquí enunciadas", dice el tercer párrafo del documento que ayer entregaron los timoneles de la NM, tanto al consejo asesor que lidera Engel, como al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en donde reconocen la complejidad del momento actual que vive la política y la responsabilidad que les atañe a cada uno de los que participan de la actividad.

Los presidentes de partido entregaron un total de 33 propuestas, las cuales fueron consensuadas durante el trabajo que realizó el comité de asesores junto a los secretarios generales. Aquellas iniciativas de cada partido que no se plasmaron en este documento, como por ejemplo la del PC, de bajar los sueldos a funcionarios públicos de alto rango, podrían ser repuestas por cada colectividad de forma separada, ya sea presentándolas al consejo, o directamente a la Presidenta.

Engel: "es una buena idea que haya un acuerdo"

El presidente del consejo asesor presidencial contra la corrupción, Eduardo Engel, señaló que se debe separar y aclarar muy bien qué tipo de acuerdo se está buscando. En ese sentido, cree que es necesario que los proyectos de ley que salgan del consejo tengan la posibilidad de aprobarse con un gran acuerdo nacional, sin embargo, ello no debe confundirse con algún tipo de acuerdo que involucre impunidad: "respecto de los acuerdos nosotros el 24 de abril entregamos la propuesta a la Presidenta, ella tomará esas propuestas que se enviarán al Congreso. En ese momento a mí me parece una muy buena idea que hubiera un acuerdo para aprobar esas propuestas que mejoren la calidad de la democracia. En esa dimensión, sí creo que un acuerdo sería muy importante, algo muy distinto es que todos quienes participan en los casos Caval, Penta-SQM deben asumir sus responsabilidades, en esos casos, como ha dicho la Presidenta, nadie está por sobre la ley".

Así también, Engel explicó que uno de los temas que se trabajó ayer en las sesiones fue respecto a las sanciones a parlamentarios como la pérdida del escaño.

Lo más leído