Economía y Política

ANEF se toma Ministerio de Hacienda y emplaza a dar solución a demandas

Los dirigentes esperaron durante todo el día una respuesta “satisfactoria”.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda



Con una “toma pacífica”, representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), emplazaron al gobierno y expresamente, al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a definir una fecha en la cual ambos sectores puedan sentarse a negociar soluciones a los problemas que afectan a los funcionarios públicos.

“Hemos venido hoy para conversar con el ministro de Hacienda, para concretar una reunión entre la ANEF y el gobierno (...) le hemos enviado una carta al ministro solicitándole audiencia y hemos venido para que nos diga cuando y a que hora nos recibe para solucionar los problemas de los funcionarios públicos”, explicó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

La respuesta que entregó el secretario de Estado no dejó conforme a los representantes de los trabajadores del sector público.

Según comentó De la Puente, Larraín les señaló que dentro de dos semanas más les informará cuando pueden reunirse. “Esta es una no respuesta, si efectivamente queremos dialogo social, si queremos solucionar los problemas de los funcionarios públicos, creemos que es bueno que ponga una fecha y hora para conversar”, señaló el presidente de la ANEF.




Temas a tratar


Según explicó De la Puente, los temas pendientes que se deben tratar son los despidos en la administración pública, empleo y estabilidad laboral, derecho al trabajo, incentivo al retiro, derecho sindicales de los funcionarios públicos. “Este año en la administración pública existieron 178 despidos en Enaer, se están pidiendo recursos en Dipreca para despedir a 80 funcionarios, hoy día en el MOP hay 10 despidos, continúa hoy en el Consejo de la Cultura tres personas que han sido despedidas, la asociación de funcionarios está ahora en el gabinete del ministro Cruz-Coke tratando de buscar una reunión para solucionarlo”, sostuvo el presidente de los funcionarios públicos.

La protesta de los dirigentes se extendió durante toda la jornada de ayer en las dependencias del Ministerio de Hacienda. Según fuentes ligadas a la cartera la toma se realizó en el piso 12, lugar donde también se encuentra la oficina del secretario de Estado, Felipe Larraín.

Lo más leído