Economía y Política

ANEF sociabiliza reajuste con parlamentarios de la oposición

El año pasado el gobierno logró aprobar un 5%.

Por: | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin avances recientes, el gobierno deberá afrontar hoy una nueva reunión con la mesa del sector público para discutir el reajuste salarial de 2013. El viernes pasado, donde se suponía que el Ejecutivo presentaría un cronograma y una eventual contrapropuesta, no se consensuó ningún punto a tratar, así lo señalaron participantes de la reunión.

En este escenario complejo, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ya ha comenzado a reunirse con los parlamentarios de la oposición integrantes de la comisión mixta, con quienes ha sociabilizado el petitorio para así enfrentar una eventual negociación en el Congreso con una cierta claridad del resultado en la votación.

Hasta el momento se han reunido con los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), y con los diputados Carlos Montes (PS), Pablo Lorenzini (DC) y Lautaro Carmona (PC), a quienes además del tema del reajuste les han planteado temas relacionados con el tema tributario, de cara a la reforma que el gobierno está llevando a cabo.

El año pasado, pese a que el proyecto de reajuste se había rechazado en los dos trámites previos, incluso tras no llegar a acuerdo en la comisión mixta, la Cámara de Diputados se pronunció favorablemente sobre la iniciativa estableciendo un 5% de aumento.

Fue el presidente Sebastián Piñera, quien mediante el mecanismo de insistencia establecido en la Constitución, logró reponer en la Cámara de origen el texto aprobado por la cámara revisora. Esto se logró con los votos de la Alianza más el del diputado Jorge Sabag (DC) y la abstención del también democratacristiano Eduardo Cerda aprobando el reajuste por 56 a favor y 55 en contra. De hecho, lo que marcó la discusión en ese momento, fue que al minuto de votar algunos parlamentarios de la Concertación salieron del hemiciclo, lo que influyó en que el resultado fuera favorable para el Ejecutivo.

Esta situación evitó que el texto pasara nuevamente por el Senado y alargara la discusión.

Lo más leído