Economía y Política

Aprobado y listo para promulgación Plan Clase Media que incluye bono de $500 mil

Normativa que establece un bono no reembolsable y un préstamo solidario por hasta $1.950.000 está dirigida a un universo de 1,6 millones de potenciales beneficiarios.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó y dejó en condiciones de ser promulgado como ley el proyecto del Gobierno que establece un plan de protección para la clase media que incluye un bono de $500 mil en forma excepcional no reembolsable y un préstamo solidario por hasta $1.950.000.

El texto considerado "el corazón " del plan de Gobierno para ayudar a los sectores medios no estuvo exento de problemas en la Cámara Baja, donde parlamentarios de oposición presionaron al Ejecutivo para que incorporara a algunos sectores con ingresos informales como taxistas y colectiveros, lo que fue descartado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señalando que el proyecto está pensado para las personas que tienen como demostrar una caída en sus ingresos formales.

Cabe señalar que el bono para la clase media será para las personas que poseen ingresos desde $400 mil a los $2 millones mensuales, que demuestren una disminución igual o superior a un 30% del ingreso mensual percibido en el mes previo al que se solicita el beneficio respecto del promedio mensual de sus ingresos del año 2019.

El bono se solicitará solo de forma online y se pagará en un plazo de 10 días, contando desde que se solicita ante el SII. El bono será por tres cuotas de hasta $650 mil cada una, y cuatro cuotas si es que no optó al bono.

Para quienes no accede al aporte fiscal (bono) se podrá solicitar el beneficio de préstamo solidario por un mes adicional. El monto del beneficio corresponde a un 70% de la caída de los ingresos del mes solicitado.

Devolución del préstamo será en cuatro cuotas anuales, sin multas o intereses, sujeto al nivel de ingresos de las personas, al quinto año si persiste alguna deuda se condona el préstamo.

El universo de beneficiarios se estima en 1,6 millones de personas para ambas ayudas.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió el proyecto señalando que "busca entregar ayuda directa en forma rápida, simple y masiva. El proyecto está construido en base a los antecedentes que tenemos para poder identificar la caída de los ingresos formales".

De todas formas el ministro se comprometió a reunirse con el gremio de taxis y colectivos, que pedía ser incluido en los beneficios, lo que se producirá en los próximos días para en conjunto con el ministerio de Transportes, ver opciones de ayuda a ese segmento.

Detalle del bono

El aporte estatal -bono- será según el nivel de ingresos promedio mensual y dependiendo de esa suma va disminuyendo desde los $500 mil.

La tabla entregada por el Ejecutivo señala que:

  • Para un ingreso promedio mensual desde $400 mil hasta $1,5 millón el bono será de $500 mil.
  • Para quien tenga un ingreso sobre $1,5 millón hasta $1,6 millón el bono será de $400 mil.
  • Para los que posean ingresos sobre $1,6 millón hasta $1,7 millón el aporte será de $300 mil.
  • Para quienes perciben sobre $1,7 millón hasta $1,8 millón recibirán un bono de $200 mil.
  • Finalmente para quienes tengan un ingreso promedio mensual sobre $1,8 millón hasta los $2 millones recibirán un bono de $100 mil.
  • Respecto a los trabajadores que reciben sobre los $2 millones no tendrán aporte estatal.

Lo más leído