Economía y Política

Banca de inversión eleva estimación de PIB para Chile y acota expectativas de inflación

Para América Latina, el informe muestra una reducción en las presiones inflacionarias pero repara en que aún se mantienen elevados registros en la mayoría de los países.

Por: | Publicado: Lunes 20 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corrigiendo al alza su estimación de crecimiento para Chile en 0,1%, la banca de inversión situó sus expectativas en 6,3% para 2011.

Así lo evidenció el último LatinFocus Consensus Forecast correspondiente a junio, que sustenta este aumento dado la fuerte expansión que registró la economía durante el primer trimestre del año con un 9,8%.

Este incremento previsto por la banca, está en línea con lo que el mercado local espera que se registre en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, que presentará hoy el Banco Central, y donde los economistas prevén una correción al alza en la estimación de crecimiento para este año de parte del ente rector.

A pesar de este aumento en la expectativa de crecimiento, LatinFocus advierte que la expansión de la economía durante el resto del año registrará una moderación, y para 2012 los panelistas estiman que el país registrará un 5% de crecimiento.

Respecto de la inflación esperada para este año, el informe da cuenta de una reducción en las expectativas de 0,1%, situando el guarismo en 4,4%.

Este resultado está en línea con lo que se ha evidenciado en los últimos meses, donde las estimaciones locales se han acercado cada vez más al rango meta del ente emisor.

En tanto para 2012, se da cuenta de un ligero aumento en las expectativas de inflación de la banca, pasando de 3,2% en mayo a 3,3% en esta última entrega.



Aumento de la tasa de interés


Dando cuenta de una desaceleración en el ritmo de alza en la tasa de interés del Banco Central, las expectativas de la banca, sitúa al guarismo en 5,91% para fines de 2011, nivel que para los panelistas dependerá de cuan ancladas estén las expectativas locales hacia fin de año. Para 2012 se espera que la tasa de interés esté en torno a 5,9%, dadas las proyecciones presentes en el informe.

Tras la última Reunión de Política Monetaria, el Banco Central elevó en 25 puntos base la tasa sitúandola en 5,25%. Ante esta variación, expertos sostuvieron que el nivel neutral de los tipos se alcanzaría dentro de este año, específicamente, el cuarto trimestre.



Escenario regional


Para América Latina, el LatinFocus, no varió sus expectativas de crecimiento. La banca mantuvo su proyección estable en 4,4% para 2011 y en 4,3% para 2012. Bajo este escenario, los países que lideran la región siguen siendo Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Otro punto en que hace hincapié el informe es en el reciente enfriamiento en el mercado de la materias primas, particularmente, por la caída en los precios de la energía, que, tal como se señala, ha ayudado a frenar las presiones inflacionarias. No obstante, los índices de precios todavía se mantienen elevados en la mayor parte del continente y han obligado a las autoridades monetarias a “seguir apretando las riendas” en la condución de la tasa de interés.

A pesar de esto, la banca de inversión redujó su estimación de inflación para 2011 en 0,1% desde 6,8% a 6,7%. En tanto, para el próximo año los panelistas de Consensus Forecast mantuvieron intactas sus proyecciones para los precios en 6,5%.

Lo más leído