Economía y Política

Bancada socialista arremete con equipo para elaborar alternativa al CAE

Además, acusa a sectores de izquierda y derecha buscar “dañar persistentemente la imagen de los expresidentes”.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana la Cámara de Diputados deberá votar la polémica comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), que cuenta con el respaldo transversal de representantes de la ex Nueva Mayoría, Frente Amplio y Chile Vamos. Esto, a pesar de que entre dirigentes de la actual oposición no fue bien vista la idea de levantar una investigación que pondrá el foco en una de las políticas públicas de la administración del presidente Ricardo Lagos y mucho menos que la bancada del PPD haya tomado la batuta en la iniciativa.

De hecho, una vez que se solicitó la conformación de la instancia para investigar si organismos como el Ministerio de Educación o Sernac fiscalizaron la implementación de la ley, desde la ex NM intentaron deslegitimar la finalidad de comisión.

Ello, porque como lo admite el jefe de la bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, en su sector estiman que la comisión responde más bien a “la voluntad de hacer un juicio político respecto de una política pública que se originó en el gobierno del presidente Lagos”.

El legislador socialista se explayó en cuenta a que en la ex NM preocupa la postura “muy coincidente entre sectores de izquierda y sectores de derecha de buscar dañar persistentemente la imagen de los expresidentes”.

Ante este escenario, Monsave es claro: “Nosotros pensamos que el problema del CAE no se resuelve con una comisión investigadora, sino con un proyecto de ley”. Ante esto, advierte que a quienes están en contra de la conformación de la comisión “nos hubiera gustado que la posición dura fuera por el retiro del proyecto del ley que, por lo demás, fue anunciado por el gobierno, pero todavía no se ejecuta; y respecto a los contenidos de la iniciativa que anunció el gobierno del presidente Piñera”.

Si bien, en la bancada PS sólo el diputado Juan Santana suscribió la idea, Monsalve adelantó que la contraofensiva de la instancia que encabeza va por dos vías: hoy presentarían un proyecto de acuerdo para exigirle al gobierno que presente el mensaje sobre el CAE que reemplazaría al de Bachelet. Y, por otro lado, en la bancada se conformó un equipo que elaborará una propuesta en esta materia que entregará antes de la del gobierno.

Lo más leído