Economía y Política

BBVA: riesgo de un recorte en la clasificación soberana de Chile ha aumentado "significativamente"

Para la institución financiera, que una vez más recortó el cálculo de crecimiento del país, esto podría ocurrir en "lo muy próximo".

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suman y siguen los ajustes en las expectativas sobre el desempeño del PIB este año. A la de Hacienda conocida ayer, se suma hoy BBVA Research, entidad que recortó a 1,3% el cálculo de expansión de la economía en 2017, por debajo del 1,6% previsto anteriormente.

El economista principal de la entidad, Hermann González, dijo que algunos riesgos identificados en el informe previo finalmente se concretaron, como una duración más extensa de lo previsto en la huelga de la minera Escondida y una confianza empresarial y de consumidores que aún está cerca de niveles pesimistas.

Para el próximo año reafirmó su estimación de una expansión del Producto de 2,4%, lo que refleja una "débil" recuperación de la economía para los próximos meses.

Esto, también porque el balance de riesgos continúa sesgado a la baja: "destaca el riesgo de que el estímulo externo proveniente del mayor crecimiento de los socios comerciales genere menor tracción sobre la economía chilena por factores más estructurales, originados en un ambiente tributario y laboral más desafiante generado por las reformas implementadas en estos años".

Recorte en la clasificación

A lo anterior se suma una depreciación insuficiente del peso y la incertidumbre asociada a los resultados de las elecciones presidenciales.

Respecto a la posibilidad de un eventual recorte en la calificación soberana, González indicó que el riesgo de que se concrete ha aumentado "significativamente".

"No descartamos que ocurra en lo muy próximo", vaticinó el economista.

Lo más leído