Economía y Política

Blumel por violencia y quema de automotora: “Busca amedrentar un proceso democrático”

Se registraron 27 autos quemados en automotora de Estación Central y 13 saqueos a locales comerciales, hubo 61 detenidos en todo el país.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó a condenar la jornada de violencia ocurrida anoche en la Región Metropolitana y algunas regiones señalando que lo sucedido son "hechos provocados por grupos de delincuentes organizados" y que deben rechazados por todos los sectores.

Blumel sostuvo que "lo ocurrido anoche es particularmente grave, durante horas distintos grupos realizaron hechos violentos como saqueos, barricadas y ataques a unidades policiales".

La jornada de violencia se produce ad portas de la votación de hoy en la cámara de Diputados del retiro de fondos de las AFP, por lo cual el ministro señaló que "esto es delincuencia y un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático, ninguna causa justifica la violencia".

Indicó que "la violencia busca amedrentar a los legisladores en la votación de hoy, llamo a no permitir este intento de secuestro de este proceso deliberativo democrático".

Agregó que "lo de anoche debe ser un punto de inflexión, actores políticos y sociales deben condenar estos hechos de violencia, justificarlos es simplemente hacerse cómplices de esta violencia".

En tanto el director nacional de Orden y Seguridad, general de Carabineros Ricardo Yáñez, informó que hubo delitos que afectaron a bienes públicos y privados. "Atentado incendiario a una automotora de Estación Central con 27 vehículos quemados, dos atentados incendiarios buses en Santiago y San Felipe; y un atentado incendiario a una faena en la construcción del Metro en El Bosque".

Se registraron 28 barricadas, 13 saqueos a establecimientos comerciales, dos ataques a cuarteles, con 61 detenidos a nivel nacional, 54 de la Región Metropolitana y 34 detenido por saqueos".

Lo más leído