Economía y Política

Briones: “Tenemos un plan robusto que nos permite ser optimistas de recuperar el crecimiento y el empleo”

El ministro de Hacienda señaló que “el mayor endeudamiento de hoy es una mochila para las generaciones futuras y para que sea absorbida de buena manera, necesitamos responsabilidad fiscal y eso se logró”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Domingo 14 de junio de 2020 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras dos semanas de intensas negociaciones con la oposición, el gobierno alcanzó esta madrugada un acuerdo con el PPD, la DC y el PS por un plan fiscal de US$ 12.000 millones, con un incremento en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el acuerdo destacando que "tenemos una buena mezcla en un plan robusto que nos permite ser optimistas de recuperar el crecimiento y el empleo".

Briones explicó que "generar empleos va a ser fundamental y hemos llegado a un entendimiento en diversos temas, pero todo, al alero de un marco fiscal responsable, que nos permite responder ahora con recursos extraordinarios, pero asegurando una convergencia" a 24 meses.

Indicó que "el mayor endeudamiento de hoy es una mochila para las generaciones futuras y para que sea absorbida de buena manera necesitamos responsabilidad fiscal y creíble y eso lo logramos con un marco institucional robusto como lo hemos tenido".

Agregó que "es un momento único en nuestra historia, nos enfrenta a una crisis como no la conocemos hace siglos y solo se puede salir dando señales de unidad, de búsqueda de acuerdos, quiero agradecer a todos los parlamentarios por aceptar este llamado y quedarse hasta el final y lograr un acuerdo en este plan de emergencia".

El ministro agregó que "estoy seguro que vamos a salir bien de esto, pero es importante dar señales para que las personas vuelvan a pensar en sus proyectos y dar una luz de esperanza. Nuestra mesa estuvo en riesgo de caerse en más de una ocasión, tuvimos un diálogo con buena fe, pensando en Chile, eso fue fundamental, lamentamos a sectores que se restaron".

También se refirió a los economistas que de diversos sectores que "contribuyeron al diseño y chile les va a estar agradecidos para siempre".

Reacción de senadores

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, destacó que "no hay duda que Chile vive los momentos más difíciles de su historia, pero fuimos convocados para hacer este plan que en la esencia diera señales para recuperar la esperanza y entender que se puede volver a soñar. Hemos depuesto legítimas posiciones para dar esas señales de que la institucionalidad en Chile es su gran activo para enfrentar las emergencias. Se abre ahora una nueva etapa".

Mientras que su par PPD, Ricardo Lagos Weber, indicó que "lo que hemos logrado es lo mínimo frente a una pandemia, lo que hace este entendimiento es cómo financiar y fijar las prioridades para enfrentar la crisis, nos pusimos de acuerdo en usar los recursos que hemos ahorrado en 30 años. Comienza un camino que no es fácil, pero tenemos una base. Espero que en la implementación de las medidas tengamos la capacidad de seguir con el entendimiento".

El senador DC, Jorge Pizarro, destacó el trabajo realizado por las personas que colaboraron con ideas y propuestas como por ejemplo, "alcaldes, expertos, gremios, economistas y organizaciones ciudadanas para tener una propuesta que sirva para enfrentar los momentos que vive el país. Ahora la responsabilidad es llevar adelante los proyectos, frente a la emergencia sanitaria y social que vive el país".

Lo más leído