Economía y Política

Cambios al Código de Aguas, sistema AFP, y postnatal entre los 46 proyectos que el gobierno considera inconstitucionales

El ministerio Secretaría General de la Presidencia, elaboró un listado de los 46 proyectos de ley patrocinados por parlamentarios de diversos partidos que a su juicio son inconstitucionales y que se tramitan en el Congreso.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministerio secretaria general de la Presidencia, elaboró un listado de 46 iniciativas en trámite en el Congreso que considera inconstitucionales. La nómina incluye 19 iniciativas en el Senado y 27 en la Cámara de Diputados y corresponde a diversos temas que modifican el Código de Aguas, la ley de pesca, extensión de postnatal y beneficios sociales que implican gasto fiscal y que por ende son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo.

Otros temas que se consideran inconstitucionales para el Ejecutivo son cambios a normas laborales como evitar despidos por fuerza mayor en medio de la pandemia, suspensión del cobro de aranceles en educación superior y colegios, fijación de precios de energía, información de los trabajadores de cada empresa, extender postnatal y royalty minero. Junto a la suspensión de pagos de créditos hipotecarios y de consumo, y responsabilidad de las AFP por la rentabilidad de los fondos.

Este lunes el Presidente, Sebastián Piñera, anunció que debido a la presentación y admisibilidad de diversos proyectos que son inconstitucionales creará una comisión de expertos para buscar perfeccionamiento al sistema de detección de normas inadmisibles por ser contrarias a la constitución. Sin embargo, abrió un flanco con el congreso y en especial con la oposición que ve en esta medida una intromisión en las facultades de otro poder del Estado.

A continuación el detalle de los 47 proyectos:

Código Javascript

En el Senado

Código Javascript

Lo más leído