Economía y Política

Carlos Menem, el presidente que acercó Argentina a Chile en los 90

Fue cercano a Chile en los años clave de la transición, poniendo fin a diferendos limítrofes e impulsando la integración económica. Aunque peronista, implementó reformas económicas de corte liberal durante su gobierno.

Por: Marcel Oppliger | Publicado: Domingo 14 de febrero de 2021 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente argentino Carlos Menem falleció este domingo a los 90 años en Buenos Aires, adonde había viajado desde su provincia de La Rioja para internarse el pasado 15 de diciembre pasado en el Sanatorio Los Arcos, aquejado de una infección que agravó sus problemas cardíacos.

Desde Chile, el Presidente Sebastián Piñera envió sus condolencias a la familia por desde sociales destacando a Menem como un líder que "marcó la década de los 90 en Argentina y un buen amigo de Chile". También el canciller, Andrés Allamand, resaltó en Twitter la relación del ex mandatario trasandino con nuestro país: "Fue muy cercano a Chile y durante su gestión se avanzó en cimentar la amistad profunda chileno-argentina".

Te podría interesar: Extrañando a Carlos Menem

Hijo de inmigrantes sirios, Menem era abogado de profesión y fue peronista durante su dilatada carrera política de cerca de medio siglo como gobernador de La Rioja, presidente del Partido Justicialista, senador y Presidente de la República. Al momento de su muerte, ejercía desde 2005 como senador por esa provincia, asistiendo el año pasado en forma remota a las sesiones de la Cámara Alta durante la emergencia del Covid-19.

Peronista atípico y cercanía con Chile

Menem gobernó Argentina durante dos mandatos consecutivos, entre 1989 y 1999. Llegó a la Casa Rosada con una nutrida trayectoria como gobernador y líder de partido, además de su experiencia como opositor a la dictadura argentina de 1976-1983, durante la cual fue detenido.

A pesar de su afiliación peronista, el gobierno de Menem se hizo conocido por el sello liberal de sus reformas económicas, entre ellas, la privatización de las principales empresas del Estado. En términos generales, la suya fue una década de crecimiento económico y fin de la temida hiperinflación que periódicamente arrasaba con la economía del país y los ahorros de sus habitantes.

Su administración también se caracterizó por numerosos y llamativos escándalos de corrupción, tanto de colaboradores del gobierno de Menem, como del propio Presidente. De hecho, en 2019 fue condenado a tres años de cárcel por el delito de fraude.

Dos hechos trágicos que marcaron su Presidencia fueron la misteriosa muerte de su hijo en un accidente de helicóptero nunca aclarado del todo, y el sangriento atentado de terroristas islámicos contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994.

Fue un gobernante cercano a Chile durante los 10 años clave posteriores al retorno de la democracia, y con frecuencia citaba las reformas de la Concertación como referentes de cambios que también le parecía conveniente implementar en Argentina, desde la política económica al tratamiento de las violaciones a los derechos humamos durante la dictadura.

Así, durante su administración se puso fin a los diferendos limítrofes que quedaban pendientes entre Chile y Argentina, y se impulsó la integración económica entre ambos países, por ejemplo, a través del acuerdo gasífero de 1995.

Su cercanía con Chile se extendió incluso al plano personal, y en el año 2000 se casó con la presentadora de televisión y ex Miss Universo Cecilia Bolocco (divorciados en 2007). Junto a ella intentaría levantar una tercera candidatura presidencial, en lo cual fracasó debido a diferencias al interior del peronismo.

Ayer, el Presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

Lo más leído