Economía y Política

Carrera por liderar la CPC genera amplio debate entre ejecutivos y empresarios

Directivos y consejeros gremiales coinciden en que los nombres que han surgido -oficial y extraoficialmente- tienen el perfil para liderar la multigremial.

Por: | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nombre de quién será el próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), genera diversas opiniones al interior del mundo empresarial. Sin embargo, existe acuerdo entre los ejecutivos consultados de que los nombres que por el momento circulan -tanto oficial como extraoficialmente, entre ellos el de Juan Sutil, Guillemo Tagle y Patricio Donoso- cuentan con un perfil adecuado para representar al empresariado.

Respecto a Sutil -la única carta oficializada hasta el momento-, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armado Vicuña, sostuvo que “es una tremenda persona. Es un empresario importante que se ha forjado desde cero, creo que tiene muy buenas cualidades para representar al gremio como los otros participantes también. Creo que todos tienen cualidades particulares que desde su visión y desde su punto de vista pueden aportar mucho a la CPC”.

Una opinión similar entregó Daniel Fernández, presidente de Camport, quien comentó que “tengo la mejor impresión de Juan Sutil”, agregando que “conceptualmente tengo bastante sintonía con lo que él ha dicho y pensado”.

En el caso de la consejera de Sofofa y gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Carmen Román, es más relevante discutir los proyectos de los candidatos más que los nombres. “Se exige personas con propuestas claras y que nosotros podamos debatir sobre esas propuestas”, dijo Román.

Una opinión similar entregó la también consejera de Sofofa, Janet Awad, quien planteó que “son los gremios los que proponen candidatos, y si son propuestos es porque son personas idóneas que cuentan con las capacidades, las características y la experiencia para desempeñar el rol que requiere una institución como la CPC”.

El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, dijo que las opciones que han surgido “tienen méritos y todos tienen cosas buenas que ofrecer, cada una en sus experiencias empresariales, así que han surgido varios nombres que me parecen que pueden suceder a Alfonso Swett”. Respecto a si es conveniente tener más de un candidato, Ruiz-Tagle agregó que “siempre es bueno tener alternativas”.

En tanto, el extitular de la CPC, Andrés Santa Cruz, se limitó a señalar que “creo que todos tienen mérito”.

Patricio Donoso, uno de los nombres que suena como candidato, señaló que “lo que nos interesa como institución es que seamos capaces de armar un proyecto que nos convoque y de definir al mejor líder que nos represente para el siguiente periodo. Es un honor que salga mi nombre, pero en este minuto yo represento una institución, la CChC”.

Por último, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, abordó su propuesta de reestructurar la CPC.

Sobre el tema, Larraín fue enfático en defender su modernización de la multigremial. “¿Eso implica una crítica a lo que ha hecho la institución en el pasado? No. Si alguien lo interpreta así, lo interpreta equivocadamente”, acotó.

Lo más leído