Economía y Política

Casi 55% de empresarios de Valparaíso rechaza el fin de reemplazo en huelga

Argumentan efecto en la economía y falta de preparación de sindicatos.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fin del reemplazo en huelga es, sin duda, una de las principales piedras de tope en la aprobación de la reforma laboral del gobierno.

Dirigentes gremiales a nivel nacional han rechazado su eliminación como lo propone el proyecto y la tendencia se repite entre los empresarios de la Región de Valparaíso.

Así lo reveló una encuesta realizada por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) a 53 ejecutivos y hombres de negocios de la zona para conocer su percepción de los cambios normativos impulsados por el Ejecutivo.

En ella, 54,7% de los consultados señaló que no apoyaría la iniciativa de terminar con el reemplazo de trabajadores en huelga "bajo ninguna circunstancia", mientras que el 26,4% solo la respalda para determinados rubros y 9,4% se abre a la opción de existir resguardos a servicios mínimos para evitar accidentes o daños a la empresa.

Solo el 7,5% está de acuerdo con ponerle fin a esta figura, pero evitando un impacto económico importante.
Los argumentos de quienes optan por rechazar la iniciativa apuntan a tres razones esenciales: creen que impactará negativamente en la economía (35,8%); apuntan a que los sindicatos no tienen la preparación necesaria para enfrentar este tipo de medidas (30,2%); y estiman que puede agravar la conflictividad social (26,4%).

En relación a los cambios tributarios ya aprobados, el 58% cree indispensable pasar a un solo sistema de pago de impuestos y solo el 15% no lo considera necesario, mientras que el 25% no lo tiene claro.
Además, un 58,5% de los consultados considera que no es necesaria una reforma constitucional.

Imagen foto_00000001

Lo más leído