Economía y Política

Cepal proyecta un 3,8% de crecimiento en 2013 para la región: Chile avanzará 4,8%

Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió respecto del deterioro progresivo de la cuenta corriente en Chile.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 3,1% de expansión del Producto Interno Bruto anotará Latinoamérica en 2012, por sobre el 2,2% que anotará el crecimiento mundial. La cifra da cuenta del favorable momento económico y fue destacada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La región muestra resiliencia”, fueron las palabras escogidas por la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, para resumir este panorama favorable.

Si bien la cifra de crecimiento de este año en la región será menor al 4,3% evidenciado en 2011, se observa que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, que mostró fortalezas para enfrentar shocks de origen externo.



Chile: tercero en crecimiento 


Durante este ejercicio, el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, que se mantendrá este año como el país de mayor dinamismo (10,5%), seguido de Perú (6,2 %), Chile (5,5%) y Venezuela (5,3 %), mientras México crecerá un 3,8 % y Paraguay, San Cristóbal y Nieves y Jamaica se contraerán un 1,8 %, un 0,8 % y un 0,2 %, respectivamente.

El crecimiento estimado para la economía local sufrió un aumento respecto a la proyección que había entregado la entidad en octubre que era de 5,0% por el buen rendimiento a nivel interno en los últimos meses, influenciado principalmente por la demanda interna.

En perspectiva regional, 
Centroamérica crecerá en 2012 un 4,2 %; América del Sur, un 2,7 %, y el Caribe, un 1,1 %.

Esto de acuerdo con el informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012”, que fue presentado ayer y que consignó que la región mostrará el próximo año un crecimiento en torno a 3,8%, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y la mantención del dinamismo de la demanda interna en varios países.


Advertencia por cuenta corriente


El informe analiza, además, el deterioro progresivo de la cuenta corriente en Chile, situación que se justifica, según Cepal, por la menor dinámica de la economía mundial y el incremento del gasto interno.

Eso sí, agregó que de “continuar la tendencia en 2013, el déficit en cuenta corriente podría situarse en torno al 4% del PIB”, similar a algunas advertencias que ha realizado en el pasado el Banco Centra.

La institución afirmó que, en 2012, el principal impacto de la crisis en la región se reflejó en el intercambio comercial, con un crecimiento de sólo 1,6% en el valor de las exportaciones, frente a un 22,3 % alcanzado en 2011.



Situación depende de la evolución internacional


Según el informe, en el desempeño regional incidió el menor crecimiento de Argentina (2,2%) y Brasil (1,2%), que en conjunto representan alrededor del 41,5% del PIB latinoamericano. Se espera que ambas se recuperen en 2013: Argentina a un 3,9% y Brasil a un 4,0%. Con todo, desde el organismo aseguran que el mayor crecimiento de la región en 2013 será impulsada principalmente por la recuperación de estos dos países y por la mantención de la demanda interna en varios países.

El documento indica que, 
pese a lo anterior, las perspectivas de la región seguirán dependiendo en buena medida de la evolución de la economía mundial en 2013. Esto, debido a que el escenario más probable es que Europa prosiga con un bajo ritmo de crecimiento e incluso con recesión en algunos países.

Para EEUU y China se prevé un escenario algo más positivo y se espera que el petróleo no se transforme en un factor adicional de inestabilidad por razones geopolíticas.

Lo más leído