Economía y Política

Chile lidera ranking mundial de empresas que subirán salarios por sobre la inflación

Según el reporte, 43% de las empresas en Latinoamérica cree que la falta de personal capacitado será el principal obstáculo a su crecimiento este año.

Por: | Publicado: Viernes 8 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Renato García Jiménez



Las economías emergentes, como las de Latinoamérica, han repuntado con fuerza de la crisis. Mientras Chile espera un crecimiento de 6% este año, en Perú proyectan un avance de 7%.

No es sorpresa entonces que las expectativas para extender este auge a toda la sociedad sean grandes. Según una encuesta de Grant Thorton International, las empresas en las economías emergentes son las que tienen más planes para subir los salarios a nivel mundial, inclusive por sobre la inflación. Y Chile lidera ambos índice. Según su último International Business Report (IBR), 97% de las compañías consultadas en nuestro país proyecta aumentos de sueldo este año, y 36% subirá los salarios por sobre el IPC. El estudio incluye más de 5.700 empresas no abiertas a bolsa en 39 países.

Aunque individualmente, cada trabajador puede estar feliz por una mejora en sus ingresos, como sociedad, un alza generalizada por sobre la inflación puede complicar el manejo para las autoridades. “Un gran peligro amenaza a los gobiernos en estas economías de rápido crecimiento”, señaló el director ejecutivo de Grant Thornton, Ed Nusbaum. “La continua disposición de los dueños de estas empresas para otorgar grandes incrementos en los salarios va a poner una significativa presión en sus economías en un momento en que ya están afrontando alzas en la inflación”.

La principal razón que explica esta tendencia, tiene que ver con la estrechez en el suministro de trabajadores capacitados en estas regiones. Según el reporte, 43% de las empresas en Latinoamérica cree que la falta de personal capacitado es el principal obstáculo que está restringiendo su capacidad de crecer este año, un incremento de 20 puntos porcentuales respecto del año pasado.

“Los trabajadores capacitados están en gran demanda en estos países, pero no abundan tanto. Su valor para los empleadores se refleja en estos planes de fuertes alzas de salarios”, dice Nusbaum.

Como bloque, El sudeste asiático es la región que proyecta los mayores incrementos por sobre la inflación, con 23%, seguida por Latinoamérica, con 17%. En cualquier caso, ambas superan el promedio mundial de 15%.

Lo más leído