Economía y Política

Chile se “estanca” en ranking sobre percepción de corrupción

Presidente de Chile Transparente advirtió que la agenda legislativa pro-transparencia esta “dormida”.

Por: | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile mantuvo, por segundo año consecutivo, su posición en el lugar 22 del Índice de Percepción de la Corrupción (con un puntuación de 7,2), según dio a conocer el informe de Transparencia Internacional presentado por el capítulo chileno de la entidad. En esta ocasión, Nueva Zelanda lideró el índice con un puntaje muy superior al chileno con 9,5.

El presidente de la entidad Juan Carlos Délano, explicó que a pesar que el país bajó un puesto respecto de 2010 -considerando que este año ingresó Bahamas en la medición- mantuvo el puntaje del año pasado.

De esta manera, Chile mantuvo su liderazgo indiscutido en América del Sur, seguido por Uruguay, en el lugar 25, Brasil en el 73, Colombia en el 80 junto a Perú. En relación a otros países vecinos, Argentina alcanzó el puesto 100 y Bolivia, el 118. Respecto de las naciones de la OCDE, nuestro país está en la ubicación 18.

Al presentar el informe, Délano destacó que “aunque es un buen resultado para el país, refleja un preocupante “estancamiento”.

Además, advirtió que “la agenda legislativa pro-transparencia está dormida, debido a que no hay interés en general, entre los actores políticos por darle prioridad”. Como desafío, señaló, Chile debiese entrar dentro de los 20 primeros lugares.

Délano alertó sobre la urgencia de trabajar en cuatro áreas prioritarias: realizar reformas en el ámbito político, mejorar los niveles de transparencia en la educación superior, avanzar en la probidad del sector privado y empoderar a las personas en su derecho a información.

Chile Transparente instó además a trabajar en la agenda pendiente en el Congreso: declaración patrimonial de intereses, reforma a los partidos políticos y al financiamiento de campañas electorales, y regulación del lobby.

Lo más leído