Economía y Política

CNC pide evitar exceso de regulación y Blanco enfatiza que la reforma laboral será consensuada con actores

En la actividad la titular del Trabajo reconoció que la presentación de la agenda de cambios laborales será “durante los próximos meses” que quedan de 2014.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Jueves 9 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un discurso crítico, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, llamó a innovar y centrarse en políticas que ayuden a revitalizar la actividad privada, en el marco del segundo Encuentro Nacional del Comercio, denominado Tendencias y Desafíos para el Comercio en Tiempos de Cambio.

En la actividad -que contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco- Mewes dio cuenta de cómo ha impactado la desaceleración en el sector. "Según el último catastro de inversiones del comercio, que registra los proyectos del sector sobre US$ 3 millones, éstos tuvieron una caída de 11,7% durante el primer semestre de este año, respecto a la medición anterior, alcanzando US$ 3.180 millones", informó.

Además expresó su preocupación, dado que "a diferencia de catastros anteriores, esta vez no se registró ningún nuevo proyecto en el período analizado". Junto con ello, añadió, que "del total de proyectos registrados ha aumentado la proporción de aquellos que se encuentran en estudio, alcanzando un 47%, lo que refleja la baja materialización de estas iniciativas".

Mewes afirmó que "en este escenario de ralentización de la economía ha influido la situación económica mundial, aún marcada por la menor actividad de los principales destinos de nuestras exportaciones; la pérdida del dinamismo del consumo privado; cambios en materia tributaria y mayor grado de incertidumbre a partir de reformas estructurales".

Bajo este escenario, el representante gremial llamó a despejar las incertidumbres y evitar trabas reglamentarias, como el actual proyecto que fortalece el Sernac y la iniciativa de polifuncionalidad, así como también resolver la ausencia de una normativa sobre cómo se regularán los contratos financieros. La Cámara Nacional de Comercio también ha planteado que el envío al Parlamento de un proyecto de ley de reforma laboral no sería conveniente en un contexto de desaceleración económica.

Mensaje conciliador

La titular del Trabajo, Javiera Blanco, se ha encargado en las últimas semanas de aquietar las aguas en medio de las presiones y reparos en torno a la agenda laboral del gobierno. En ese sentido, su intervención de ayer ante empresarios y ejecutivos del comercio no fue la excepción. "Las reformas laborales las construiremos a partir de los más amplios acuerdos y de un intenso trabajo pre legislativo (...) Creemos profundamente en el tripartismo y la agenda laboral no va a estar exenta de esta característica, queremos desarrollar una agenda de cara a los actores y eso implica que ésta llegará al Congreso con alto nivel de acuerdo en sus partes", dijo la ministra.

Enfatizó que "llegaremos al Parlamento con una agenda que no sea un misterio para nadie, que sea lo más profusamente conocida por todos y en la que todos hayan podido opinar". En ese plano, Blanco llamó a los representantes del comercio a ser parte de las citas bilaterales que mantiene su cartera con representantes del empresariado y del mundo sindical y ratificó que el envío del proyecto sucederá en los próximos meses. "Nos interesa mucho escuchar la opinión de ustedes y que sea vertida en la propuesta legislativa que nosotros presentemos durante los próximos meses (de) este año que es el acuerdo que hemos tomado", precisó.

De esa manera, habría quedado atrás octubre como el mes "preferente" que había acordado el gobierno con la CUT para el ingreso de la iniciativa, viéndose más factible su discusión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos 2015. La ministra destacó que "las reformas laborales pueden permitirnos conciliar una mayor justicia distributiva con mayor productividad, de este modo se satisfacen los intereses de ambas partes de la relación laboral y como resultado de ese equilibrio surge la paz social que el país y el mundo laboral necesita, y que potencia un buen clima de inversión".

Solari expresa reparos a cierre del comercio a las 17 horas el domingo

Sobre el efecto de la desaceleración, señaló que "cuando llueve todo se moja".

El gerente general corporativo del holding Falabella, Sandro Solari Donaggio, advirtió que la moción parlamentaria que busca cerrar el comercio los domingos y festivos a las 17:00 horas "dañará a los trabajadores y a la empresa". En el marco del seminario organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el ejecutivo destacó en ese sentido la importancia de llegar a un acuerdo que, por un lado, mejore las condiciones laborales de los trabajadores y, por otro, que no repercuta negativamente en el sector.

"Lo que sí tenemos que ver es cómo llegamos a un consenso en que se represente a todos los trabajadores. Lo conversé con el presidente del sindicato y me decía que 'nuestras ventas son variables, nuestras ventas son el domingo, si usted cierra los domingos las ventas van a bajar'", dijo Solari. Asimismo, expresó que hay que sentarse a dialogar para poder llegar a un acuerdo "que nos deje a todos relativamente tranquilos".

Respecto al proceso de desaceleración por el que atraviesa la economía nacional, el ejecutivo de Falabella reconoció escuetamente que "cuando llueve todo se moja, y claramente hay una mayor desaceleración". Más temprano, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reiteró que el Ejecutivo buscará alcanzar un acuerdo con las partes para evitar el cierre del retail a las cinco de la tarde los domingos. "Vamos a poder llegar a una situación que hoy deje más tranquilas a las partes, obviamente que el cierre del comercio a las cinco de la tarde los domingos por distintas razones no deja contentos ni a empleadores, ni a trabajadores y nosotros respetando la autonomía que tienen los legisladores en estas materias creemos como gobierno que tenemos la posibilidad de enriquecer esa discusión y lo queremos hacer con alternativas que sean de mutuo encuentro entre trabajadores y empleadores", señaló. La secretaria de Estado confirmó que mañana volverá a reunirse la mesa de trabajo que instaló el Ministerio del Trabajo con empresarios y dirigentes sindicales para lograr una fórmula de consenso en la materia.

Lo más leído