Comercio exterior

Acuerdo comercial entre Chile y Brasil avanza al Senado tras ser aprobado en la Cámara

La iniciativa busca profundizar la relación comercial bilateral entre ambos países y aumentar la participación de MiPyme y mujeres en el mercado, entre otros aspectos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Compartir

Por 92 votos a favor, 44 en contra y 11 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que contiene el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil, por lo que ahora será revisado por el Senado.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, quien señaló que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países actualmente están enfocadas al comercio de bienes, donde existe una liberalización de aranceles, por lo que es necesario actualizar los estándares actuales a la agenda comercial del siglo XXI.

"Es un logro más de nuestra política comercial abierta, mantenida por más de 25 años y que ha permitido que los productos y servicios chilenos lleguen hoy a todos los rincones del planeta. Es un tratado importante para Chile, porque va a permitir acceder al mercado público brasileño, y porque contempla materias no previstas con anterioridad y que busca darle una estructura más sólida a nuestra relación con un país con el cual mantenemos relaciones fraternas desde siempre", afirmó el canciller.

Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región, representa el 4,5% de las exportaciones nacionales al mundo y un 30% de los envíos a América Latina, totalizando US$3.157 millones en 2019. Durante el año pasado, Chile fue el principal proveedor de productos como cátodos de cobre, salmones y vino envasado a Brasil. Y a la vez, Chile fue el principal destino de exportaciones brasileñas como carne deshuesada de bovinos, carrocerías de vehículos, manufacturas de hierro o acero, entre otros.

El acuerdo pretende incorporar nuevas disciplinas como telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio de servicios, medio ambiente, laboral, género, MiPymes y facilitación de comercio, entre otras modificaciones. 

Con su entrada en vigencia, el ALC permitiría que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas brasileño, que en su conjunto genera diez veces más licitaciones que el mercado de compras públicas chileno. Y en cuanto a comercio electrónico, se facilitaría la operación de los proveedores de servicios y productos digitales nacionales.

Además, por primera vez en un ALC se incorporó un capítulo de cadenas regionales y globales de valor, lo que constituye un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas y estándares de las actuales negociaciones internacionales. El acuerdo también contempla la eliminación del roaming entre ambos países, lo que impactará positivamente en el desarrollo de las actividades económicas, tales como el turismo, el comercio digital y los emprendimientos.

Con estas adecuaciones, el acuerdo entre ambos países adquiere nuevas e importantes herramientas para hacer crecer las exportaciones de bienes y servicios, así como también para incentivar las inversiones y todas las áreas de comercio.

"Frente a los desafíos que impone el escenario global, debemos reforzar nuestras alianzas comerciales. La política comercial es hoy día un instrumento para reaccionar frente a la crisis, de dar resiliencia al comercio y de la futura recuperación económica, especialmente de nuestras pequeñas y medianas empresas. El ALC Chile y Brasil va en esa dirección", señaló el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Lo más leído