Comercio exterior

Alianza del Pacífico: Carlo Solari e hijo de Slim intervendrán en cumbre

Facilitación de comercio, innovación, pymes e integración financiera son algunos de los temas que debatirán los empresarios.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Partió junio y con ello la cuenta regresiva para la Cumbre 2016 de la Alianza del Pacífico (AP), de la cual Chile es anfitrión.

Puerto Varas es la ciudad escogida para el evento, que partirá el 28 de junio y se cerrará con la XI Cumbre Presidencial -que reunirá a los mandatarios de México, Chile, Perú y Colombia- el 1 de julio. A ellos se suman el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quienes participarán como expositores.

Uno de los platos fuertes es la III Cumbre Empresarial AP, que se realizará en el Teatro del Lago en Frutillar y ya tiene a sus primeros confirmados, entre los que destacan el presidente de Falabella, Carlo Solari, y el hijo de Carlos Slim -el octavo hombre más rico del mundo-, Carlos Slim Domit, presidente de Telmex y América Móvil.

El primero participará en un panel sobre facilitación de comercio y Slim en un coloquio sobre emprendimiento e innovación de alto impacto.

También intervendrán el presidente del Grupo Sura, David Bojanini; el CEO de Credicorp Capital y presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub; y Valentín Diez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano y consejero de Banamex, entre otros.

El detalle de la jornada

La inauguración de la Cumbre Empresarial estará a cargo del canciller, Heraldo Muñoz; el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida; y del presidente de Connfederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

A la jornada se sumará el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien debatirá sobre integración financiera con los ministros de finanzas de los cuatro países del bloque. En tanto, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, expondrá sobre las oportunidades de negocios que ofrece la alianza para las pequeñas y medianas empresas.

En la sesión final, los cuatro mandatarios dialogarán sobre la visión de futuro para el bloque, panel que estará moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y las palabras finales estarán a cargo de la presidenta Michelle Bachelet.

La próxima semana, el Grupo de Alto Nivel (GAN), que en el caso de Chile es representado por Andrés Rebolledo, se reunirá en México para cerrar los temas a tratar en la cumbre y revisar los últimos detalles.

La cumbre también incluirá el I Encuentro Ministerial AP y sus Estados Observadores, en los cuales se debatirá sobre educación, pymes, innovación y facilitación de comercio. Actualmente, 42 países están mirando de cerca los avances de la alianza y entre ellos, Nueva Zelanda es el que se encuentra más avanzado para concretar una asociación con el bloque, lo que se podría anunciar en el evento.

Lo más leído