Comercio exterior

Alianza del Pacífico creará red de inversión para promover el financiamiento a pymes

El canciller Heraldo Muñoz destacó la necesidad de convergencia entre la Alianza y el Mercosur.

Por: | Publicado: Jueves 23 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana de que Chile asuma la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, la presidenta Michelle Bachelet encabezó el primer evento del bloque en Chile: la IV Macrorrueda de Negocios para Pymes, que culmina hoy. En su inauguración ayer por la mañana, la mandataria destacó la oportunidad que representan estas instancias, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

“Nuestros países y nuestros emprendedores necesitan encuentros como estos si de verdad queremos empujar la internacionalización de las pymes, y promover su participación en las cadenas de valor”, expresó Bachelet .

Resaltó que los cuatro países miembros del bloque -Chile, Colombia, México y Perú- representan la octava economía mundial a nivel de Producto Interno Bruto (PIB) y constituye uno de los mejores ambientes para hacer negocios en América Latina.

Pese a estos puntos favorables, Bachelet identificó un desafío importante para la Alianza: elevar el bajo nivel de comercio interregional, que llega al 3,2%, en comparación con el 69% y el 52% que existe en Europa y Asia.

Las autoridades están trabajando para eliminar los “cuellos de botella” que enfrenta actualmente el comercio al interior del bloque.

Para ello, se contará con un sistema de intercambio de información aduanera y se está trabajando en la creación de una red de inversiones para conectar a los emprendedores de los cuatro países con el fin de facilitar su financiamiento, según detalló el canciller Heraldo Muñoz.

“Las pymes tendrán acceso a una cartera de proyectos ampliada de forma simultánea”, agregó Muñoz.

El canciller también reforzó la necesidad de convergencia “pragmática”entre los dos grandes bloques de América Latina: la Alianza del Pacífico y el Mercosur, para lo cual se invitó a empresarios pertenecientes a ese bloque y que en el caso de Argentina, Uruguay y Paraguay, son también observadores de la Alianza.

Lo más leído