Comercio exterior

Alza en las exportaciones frutícolas marca las proyecciones de la temporada 2020-2021

Desde la Asociación de Exportadores de Chile afirman que China sigue siendo uno de los principales destinos objetivo.

Por: María José de la Barra | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-
China y Norteamérica destacan entre los destinos de la fruta. Foto: Bloomberg
China y Norteamérica destacan entre los destinos de la fruta. Foto: Bloomberg

Compartir

Los diferentes comités de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) presentaron proyecciones al alza para las exportaciones frutícolas de Chile en la temporada 2020-2021 y enfatizaron en la importancia del mercado chino para el desarrollo del sector.

Lo proyectado para las cerezas rompe el record de la temporada anterior con un aumento de 35,8% en sus exportaciones. Cristian Montenegro, director comercial de Mediterranean Shipping Company S.A. (MSC- Chile), declaró a SimFruit cómo se van a preparar los envíos frutícolas del país con esta alza: "Lo especial es que tendremos unos buques adicionales que complementarán bien lo disponible, sobre todo pensando en el gran incremento que se espera de exportación de cerezas".

Por otro lado, el Comité de Arándanos de Chile de Asoex destacó que sus exportaciones registran alza de 15% con relación a la temporada anterior y que Norteamérica será el principal destino de este producto con un 63% de los volúmenes acumulados a la fecha.

En el caso de los cítricos, el Comité de Asoex valoró el alza del 10% en la temporada y destacó el crecimiento en 43% de las mandarinas.

Uno de los grandes hitos para el sector fue la apertura al mercado chino. Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, afirmó que, pese a que el volumen que se embarca a la zona representa menos del 5% del total, esto "marca el inicio de un proceso de aprendizaje en ese mercado y de una relación comercial que madure y prospere durante los próximos años".

Para las cerezas, China es el mercado de exportación más grande del mundo y el comercio entre ambos países se mantiene en una trayectoria ascendente debido a sus relaciones bilaterales.

"Chile está muy orgulloso de llamar al mercado chino uno de sus principales destinos de exportación de nuestras frutas frescas. A pesar de los desafíos sin precedentes que presenta la pandemia mundial del nuevo coronavirus, nuestra industria no dejó de exportar frutas frescas la temporada pasada (2019-2020) y cumplió con todos los compromisos internacionales", declaró para SimFRUIT el presidente de la Asoex, Ronald Brown.

Lo más leído