Comercio exterior

AmCham y las reformas: “Chile las ha manejado bien, se han hecho a través de la institucionalidad”

“Si hay un espacio para conversar de nuevo, nos encantaría participar”, dice Kathleen Barclay en alusión al tema laboral.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 3 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien 2015 no destacó por ser un año “fácil” para las relaciones entre el gobierno y el mundo privado, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) tiene un balance positivo. Y es que en medio del ambiente de reformas, las empresas de la mayor economía del mundo expresan que las puertas al diálogo con el gobierno nunca se cerraron.

“Nos sentimos escuchados, tenemos puentes con el gobierno porque creemos firmemente en un trabajo público-privado. Es a través de diálogo, conversación y tratando de construir consensos que las cosas andan bien y las cosas perduran”, dice la presidenta de Amcham, Kathleen Barclay.

- ¿Cómo ven hoy las compañías estadounidenses el clima para hacer negocios en Chile?

- En general, las compañías norteamericanas siguen con una muy positiva visión sobre la inversión en Chile. En este momento el crecimiento es más bajo y obviamente Chile está afectado por los precios de los commodities, pero sigue con una historia muy buena en términos de crecimiento, institucionalidad, democracia y estabilidad macroeconómica, que dentro del contexto global es algo muy positivo y por eso siguen invirtiendo.

- ¿Los empresarios norteamericanos se sienten cómodos con los cambios que está viviendo Chile?

- Se sentirían más cómodos con más propuestas para el futuro. Estamos viviendo en un mundo que está cambiando, una sociedad que está cambiando, y necesitamos nuevas propuestas.

- ¿Cómo cuáles?

- Hoy lo que es necesario en general son propuestas para el siglo XXI, sobre cómo quiere avanzar Chile, en términos de la diversificación de la economía, de generación de empleo. Y en esa dirección estamos trabajando en el impulso al turismo, un proyecto de datos personales y traer buenas prácticas en gobiernos corporativos, por ejemplo.

- ¿Cuál ha sido el efecto de las reformas en este escenario?

- Hasta el momento, Chile ha manejado las reformas bien. Es muy importante que hasta el momento todas las reformas se han hecho a través de la institucionalidad existente y para los inversionistas; eso es lo importante.

- La reforma laboral sufrió un traspié en el Tribunal Constitucional, y algunos privados, como la Sofofa, creen que es una oportunidad para retomar el diálogo, ¿qué opina usted?

- Si hay un espacio para conversar de nuevo nos encantaría participar, pero lo que importa aquí es que el proceso está hecho dentro de la institucional y tenemos que ver cómo sale la ley.

Nueva Constitución

- ¿Cuál es la visión que tienen los privados norteamericanos respecto al proceso constituyente?

- La información que tenemos es que cualquier cambio va a ser a través de la institucionalidad existente, y ese es para nosotros el mensaje más importante. La protección de la propiedad privada y el trato nacional de los inversionistas que está incorporado en la Constitución hoy son fundamentales para nosotros, pero ya están en la Constitución...

- ¿Participarán en el proceso constituyente como institución?

- Es algo que estamos mirando, importa, pero está pasando en una institucionalidad definida. Es sano que una sociedad sea dinámica y no haya rigidez, pero este proceso es para entender lo que quieren los chilenos. En el momento apropiado vamos a expresar lo que para nosotros es importante.

- ¿No hubiese sido mejor para ustedes que se definieran inmediatamente los puntos a modificar?

- Esa es una decisión política chilena y nosotros no somos una organización política, somos una organización empresarial.

- Pero hubiese ayudado a reducir la incertidumbre...

- Sí, pero no sé si eso es todo el cuento, el cuento también es cómo manejar una sociedad que está cambiando. Y esa es una decisión para la gente elegida por la gente, eso es un sistema democrático.

 

TPP y doble tributación: ejes 2016

Con el fin de cumplir con su misión de promover el libre comercio y la inversión entre EEUU y Chile, los principales ejes de la agenda de AmCham este año serán promover la aprobación del Acuerdo Transpacífico (TPP) y el tratado para evitar la doble tributación -que espera su aprobación el Congreso norteamericano-, además de incentivar el turismo entre los dos países.


En el caso específico del TPP, AmCham trabaja en Chile en informar de los distintos capítulos a sus empresas socias, lo que hace en colaboración con la Direcon. El interés es por tres razones, detalla Barclay: abre mercados interesantes, mueve al próximo nivel el comercio internacional y con las mismas reglas para todos.


En febrero ya se reunieron con 15 senadores y esperan repetir la experiencia en octubre, aprovechando la cita de todas las cámaras de comercio de América Latina a fines de septiembre y que los canditados presidenciales ya estarán definidos, lo que permitirá una conversación en detalle y no solo "titulares". "Ahora que todo el mundo está enfocado en la elección, no es el momento, no vamos a llegar muy lejos", dice y señala que no ve un escenario particularmente desafiante si la discusión se dilata y se extiende a la salida de Barack Obama de la Casa Blanca.


Sobre el tratado de doble tributación, Barclay es optimista "pero con cautela" de que el proyecto sea votado este año y detalla que lo principal es incorporarlo a la agenda legislativa, ya que una vez ahí su aprobación es inminente. "En un año de elecciones, hay pocos días legislativos y otras cosas que tienen prioridad, pero seguiremos trabajando", sentencia.

Lo más leído