Comercio exterior

APEC: empresarios pondrán sus fichas en la inclusión

La idea de los privados chilenos que participan en el consejo consultivo del foro es subir a las pyme en el carro del comercio electrónico, para lo cual se aliaron con sus pares de China.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo el gobierno está inmerso en la preparación de la APEC 2019 que tiene a Chile como anfitrión, también los privados miembros del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC, por sus siglas en inglés) comenzaron los preparativos a mediados del año pasado.

Al igual que su contraparte pública, ABAC deberá participar en una serie de reuniones éste y el próximo año con miras a la CEO Summit 2019, que reunirá a los empresarios más destacados de las 21 economías miembros, evento que estará liderado por Jean Paul Luksic en calidad de presidente.

Al igual que el sector público, el privado está trabajando en una lista con temas para priorizar durante el año en que Chile liderará APEC, la que será entregada a la nueva administración -probablemente en abril-, como adelanta Loreto Leyton, la directora ejecutiva de ABAC y del APEC CEO summit 2019.

En una primera instancia, los temas prioritarios estarían enfocados en la agenda digital y el sector alimentario debido a las ventajas que presenta Chile y la necesidad creciente de grandes potencias como China -que también es miembro de la APEC- e India. “Hay una clase media que ha ido optando a mejor calidad de vida y por tanto mejor alimentación y esto solamente va a crecer. Y dadas las características del país –situación fitosanitaria impecable, buen clima-, podemos sacarle provecho a eso”, subraya Leyton.

Tecnología para sumar

Pero más allá de eso, los miembros de ABAC aspiran a que la segunda APEC liderada por Chile sea inclusiva tanto a nivel país como que todos los empresarios, desde el más pequeño al más grande, se sienta parte a través de herramientas concretas.

Con este objetivo en mente, los privados están trabajando en conjunto con su contraparte China en un programa de colaboración para capacitar a las pymes para la utilización del comercio electrónico, del cual esperan poder mostrar resultados durante el próximo año.

Sumado a eso, Leyton comenta que están trabajando con la empresa DH Gate, una de las compañías más importantes de China en comercio electrónico, para desarrollar una plataforma de e-commerce de APEC, “que actúe como vía para incorporar a los pequeños y medianos empresarios que muchas veces se sienten excluidos”.

“La aspiración es tener una macrorrueda de negocios en línea para nuestra cumbre en 2019”, declara. Para crear esta herramienta se está trabajando en base a la plataforma ConnectAmericas desarrollada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), la cual tiene por objetivo ayudar a las pymes de la región a expandirse en los mercados internacionales, lo que esperan replicar a nivel de Asia Pacífico.

Otro interés de los empresarios es destacar a la Alianza del Pacífico, de la cual Chile forma parte debido al atractivo que genera el bloque en Asia, lo cual también es parte de los focos del gobierno. “En todas las reuniones hemos planteado la importancia del trabajo conjunto entre la Alianza del Pacífico y la APEC y, por supuesto, que estará presente en la agenda del gobierno para APEC 2019”, confirma la encargada de Asuntos Multilaterales de la Direcon y Alta Representante de Chile en APEC, Marcela Otero.


Chile juega rol en la definición del rumbo post 2020 del bloque

En 2019 los 21 miembros de la APEC deberán entregar los ejes en los que se enfocará el trabajo del bloque a partir de 2020, plazo acordado en 1994 para alcanzar las "Metas de Bogor", en términos de reducir las barreras al comercio y las inversiones y promover el libre flujo de bienes, servicios y capital entre las economías de APEC.

Actualmente, tanto los empresarios como los gobiernos están realizando el proceso de reflexionar sobre cuál sería esta visión, para lo cual se decidió crear un grupo de gente "eminente" denominado APEC Vision Group (AVG), cuya composición será de un miembro por economía. Si bien el plazo para que el representante fuera informado al Secretariado de la APEC vencía ayer, Chile pidió prorrogarlo para que sea definido por la siguiente administración, señala Otero.

La instancia, que puede estar compuesto por gente del sector privado, academia, sociedad civil, entre otros, deberá reunirse dos veces al año y entregar sus mensajes claves a los Altos Representantes (SOM, por sus siglas en inglés) a fines de 2019.

El trabajo del AVG, agrega Otero, se complementará con el de ABAC y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés).

Lo más leído