Comercio exterior

Asean, Australia y Nueva Zelanda dan el visto bueno a que Chile se incorpore a su TLC

Los ministros que conforman el Aanzfta se reunieron hoy virtualmente y le encargaron a los funcionarios pertinentes que comiencen las acciones necesarias para la adhesión.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Singapur es uno de los países miembro de Asean. Foto: Reuters.
Singapur es uno de los países miembro de Asean. Foto: Reuters.

Compartir

El Asia-Pacífico ha estado en la mira de las autoridades nacionales por años, y hoy se dio un nuevo paso para profundizar la relación comercial con los países de la zona. Los ministros que conforman el acuerdo entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Australia y Nueva Zelanda dieron el visto bueno a que Chile se incorpore a su Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Aanftza, también llamado Asean+2, incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam -el Sudeste Asiático-, además de las dos grandes islas de Oceanía.

Este miércoles se reunieron virtualmente los ministros de los estados miembros del bloque y encargaron a los funcionarios pertinentes que comiencen con las acciones necesarias para que Chile se incorpore al TLC, convirtiéndose en el primer país del mundo en dar este paso.

Con este paso, el Aanftza ampliará su base de consumidores de 692 millones de personas a 711,8 millones, y el Producto Interno Bruto (PIB) combinado llegará a US$ 4,90 billones (millones de millones), desde los US $4,65 billones actuales.

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), calificó como "positiva" la resolución del grupo de ministros. Explicó que "hay un fuerte interés en desarrollar y fortalecer nuestra integración económica con Aanzfta, ya que es un hub global muy atractivo para el comercio y la inversión".

La autoridad de Cancillería destacó la diversidad de sus miembros, el crecimiento del e-commerce, el potencial de innovación y la economía digital, "además del rol de la región de Asia-Pacífico en la reconfiguración de las cadenas globales de valor y la Cuarta Revolución Industrial".

A la fecha Chile tiene relaciones diplomáticas con todos los países del Asean +2 y ha firmado TLC con varios de sus miembros, como Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. Pero desde la Subrei explican que no todos los acuerdos son "comprehensivos", y que el Aanzfta contempla disciplinas que no están cubiertas por los acuerdos bilaterales.

Con su adhesión al tratado, Chile fortalecería la cooperación en áreas como ciencia y tecnología, logística y turismo, por nombrar algunas.

 

Lo más leído