Comercio exterior

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur postularán a ser Estados Asociados de la Alianza del Pacífico

Todas las naciones son miembros de la APEC, lo que reforzará el acercamiento del bloque con el Asia Pacífico.

Por: Denisse Vásquez H., desde Cali, Colombia | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



Por Denisse Vásquez H.
Desde Cali, Colombia

Sería el gran anuncio de la declaración que harían los jefes de Estado hoy por la tarde, pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos no se contuvo y ayer en la Cumbre Empresarial adelantó que Australia, Nueva Zelanda y Singapur serían tres de los cuatro países que iniciarán las negociaciones para transformarse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Canadá completaría la lista de los primeros países que buscarán firmar un acuerdo comercial con la Alianza como bloque, con el fin de fortalecer la inversión y el comercio.
Los cuatro países forman parte del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), lo que reforzará el acercamiento con esa región, trabajo que avanzó bastante bajo la presidencia pro-témpore de Chile, especialmente con el Diálogo de Alto Nivel realizado en Viña del Mar en marzo pasado.
La presidenta Michelle Bachelet recordó que las negociaciones tendrán dos características esenciales: altos estándares y que los tiempos de negociación sean cortos. "Queremos partir lo antes posible y ojalá antes de la próxima cumbre en México ya tengamos esas negociaciones listas, porque queremos que empiecen a dar fruto pronto", aseguró.

Lo más leído