Comercio exterior

Bachelet contra proteccionismo comercial: "No trae crecimiento ni bienestar"

En su presentación ante la OMC, la Jefa de Estado instó al organismo multilateral a alcanzar acuerdos para defender el comercio internacional.

Por: Sebastián Valdenegro, enviado especial a Ginebra, Suiza | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En el tercer día de la gira internacional de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una férrea defensa del comercio internacional en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.

La autoridad -la única oradora del encuentro-, señaló que "debemos defender el multilateralismo en todos los terrenos, porque es la garantía para la equidad, el fair play, la paz, la democracia, los derechos humanos y la cooperación entre pueblos y culturas".

La Presidenta Bachelet advirtió que se ha instalado "progresivamente" un discurso que intenta "culpar" al libre comercio del menor crecimiento económico y de la pérdida o poca creación de empleos".

"Se propicia así un neoproteccionismo, especialmente en las naciones más desarrolladas, tentación a la que no escapan tampoco países en desarrollo", advirtió la jefa de Estado.

En esta línea, Bachelet recalcó que se buscan crear "barreras" para impedir el intercambio comercial, "presuntamente para favorecer la producción nacional". Así, la autoridad ratificó el compromiso del país con el libre intercambio.

"Estamos convencidos de que estas medidas no traen ni crecimiento ni bienestar. Además, el aislamiento y el proteccionismo no pueden hacer frente a la interdependencia productiva, comercial, tecnológica, académica y comunicacional", dijo la Jefa de Estado.

"Chile está comprometido con la liberalización de los mercados, resguardando el principio de trato especial y diferenciado", concluyó la mandataria.

La Presidenta destacó que el comercio exterior representa el 62% del PIB chileno y que el país goza de acuerdos con 64 mercados que representan el 86,3% del Producto total.

"Este proceso de apertura comercial ha derivado en mayor bienestar para nuestros ciudadanos. El PIB se ha septuplicarse, el PIB per capita ha crecido en la misma proporción, alcanzando actualmente los US$ 23.500, la pobreza ha disminuido desde el 38,6% al 11,7% de la población y la pobreza extrema hoy alcanza al 3,5% de nuestros ciudadanos", expuso la máxima autoridad del país.

Bachelet sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la OMC, el brasileño Roberto Acevedo, actividad en la cual fue acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la directora de Direcon, Paulina Nazal, y el embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva.

Lo más leído