Comercio exterior

Bachelet refuerza respaldo al TPP: dará "un balance adecuado que le otorgará beneficios al país"

Además, la mandataria se mostró optimista sobre la economía gracias con la búsqueda de re inversión de compañías internacionales en el país.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró una vez más su apoyo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) dentro del plan de política nacional de apertura económica.

En su discurso en el seminario "Chile en el Mundo: Desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado", organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), la mandataria recordó que el acuerdo asegura "un balance adecuado que le otorgará beneficios al país y una apropiada protección de las sensibilidades de Chile en el proceso".

Además, por el "carácter ambicioso" del proceso de integración económica, reiteró que el acuerdo comercial ayudará a profundizar lazos con Asia al fomentar el flujo de bienes, servicios e inversiones. 

Tal sería la urgencia de aprobar el texto, que comentó enviará el documento del tratado al Congreso durante este segundo semestre, y que espera éste quede firmado antes del fin del mandato de Barack Obama en enero próximo.

Fuerte optimismo

De igual manera, Bachelet se mostró optimista sobre la economía con el trabajo de la nueva agencia de inversión extranjera (Invest Chile) que busca fomentar la re inversión de compañías internacionales en el país, trabajando junto al sector privado para potenciar la competencia de sectores clave.

"Hoy Chile está pasando por una nueva etapa de atracción de inversión extranjera. Tenemos una estrategia para atraer de manera atractiva la inversión que Chile necesita", aseguró la mandataria.

La mandataria apuntó a los proveedores de servicios de minería, energía solar, industria alimentaria y turismo, "donde ya hay muestras de productividad". 

"Hoy la re inversión es del 19% y queremos acercarnos a niveles internacionales en torno al 25%", anticipó, en vista de que la inversión extranjera directa alcanzó los US$ 130 mil millones en los últimos cinco años.

Convergencia de pensiones

En materia de pensiones, la jefa de Estado mencionó que en el marco del Acuerdo de Alianza del Pacífico, Chile está trabajando para que los fondos de pensiones sean reconocidos por los cuatro mercados (Colombia, Perú, México y Chile) en lo que describió como "una convergencia financiera con bolsas de valores integrados".

 

 

Lo más leído