Comercio exterior

Brasil buscar revocar tratado marítimo de 1974 con Chile

La revocación del acuerdo, que sería de carácter unilateral, será sometida a un periodo de estudio de 30 días.

Por: Jimena Catrón | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Brasil está analizando cuáles son los pasos que dará para revocar el acuerdo marítimo suscrito con Chile en 1974 y que restringe el comercio entre ambos países a barcos con bandera brasileña o chilena.

La Cámara de Comercio Exterior (Camex) de la Presidencia brasileña manifestó su intención de revocar el acuerdo mediante una denuncia del tratado. La revocación, que sería de carácter unilateral, será sometida a un periodo de estudio de 30 días, mientras se analiza un recurso presentado por el Ministerio de Transportes.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) lamentó esta prórroga, señalando que "perjudica a las empresas que dependen de esa ruta marítima".

De acuerdo con los industriales, el tratado bilateral, que ha sido renovado ocho veces desde 1974, encarece en 40 % los fletes de las exportaciones de las empresas brasileñas hacia Chile vía marítima, lo que afecta a cerca de 5.000 compañías (3.500 exportadores y 1.200 importadores).

"El acuerdo generó un privilegio y un mecanismo de transferencia de renta del exportador y del importador al transportador. Al ponerle fin a esa distorsión, Brasil mejorará la competitividad de su comercio exterior", afirmó el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Abijaodi.

Lo más leído